lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

gimnasia artistica

Maroney falla e Izbaza se lleva el oro

Primer día de finales por aparatos con sorpresas

05.08.12 - 21:00 -
Maroney falla e Izbaza se lleva el oro
McKayla Maroney, con su medalla de plata./Reuters
La gran sorpresa de este domingo fue que la estadounidense McKayla Maroney falló contra todo pronóstico y perdió el oro que todo el mundo hacía suyo antes de empezar. Es sin duda la mejor saltadora del momento, pero como ella misma dijo en rueda de prensa: «No merezco la medalla de oro si me caigo de culo». Su regularidad en competición es pasmosa. Ha clavado los 33 últimos saltos y en las ultimas 59 competiciones solo ha fallado una vez... La de este domingo. Las gimnastas no son máquinas, y ganó la mejor saltadora de este domingo: la rumana Sandra Izbaza. Fue una final 'rocosa', con saltos nulos, carreras interrumpidas y errores de recepción. La canadiense Elisabeth Berger se bajaba del podio cojeando con una puntuación de 0,00 tras caer antes con el cuerpo que con los pies en la colchoneta y renunciar al segundo salto.
La dominicana Yamilet Peña hizo el salto más difícil del momento, una paloma con doble mortal adelante (y medio porque sale del caballo con las manos y llega al suelo con los pies), con nota de dificultad de 7,10. El problema de este salto es que raramente lo termina de pie y la deducción es demasiado alta como para poder optar a medalla. La nacionalizada alemana Oksana Chusovitina, que con 37 años es finalista en salto en sus sextos Juegos Olímpicos, hizo dos buenos saltos, pero con errores de forma y recepción. Se ganó una calurosa ovación del público. Maroney hizo correctamente su estratosférico 'Amanar', aunque no fue de los mejores. Sin embargo, cayó sentada su segundo salto al recepcionar con los pies un poco adelantados y escurrirse. Ello daba la oportunidad a la rumana Izbaza, actual campeona de Europa en este aparato, a quien le bastaría no fallar sus saltos para llevarse el oro. La nota media de los dos saltos la llevó directamente a lo alto del podio e hizo sonar de nuevo el himno rumano tras varios años sin escucharlo en alta competición.


Uchimura, plata en suelo
La tarde de finales empezaba con el suelo masculino, y el chino Zou Kai revalidó su título olímpico con un ejercicio que tenía la máxima nota de dificultad de los presentados y que además ejecutó con precisión, para una nota de 15,933. En segunda posición terminó el nuevo campeón olímpico individual Kohei Uchimura, con un ejercicio cargado de piruetas y una triple y media incluida. Empatado con Uchimura quedaba el ruso Denis Ablyazin, pero la regla del desempate -gana el que tenga mejor nota de ejecución- lo relegaba a la tercera posición. Sorprendente fue la cuarta plaza del chileno Tomás González, que adelantaba al americano Dalton (quinto), al israelí Shatilov, al rumano Flavius y al alemán Nguyen.
En la prueba estelar de los anfitriones, el caballo con arcos, actuaron dos gimnastas británicos con opción a medalla. Los grandes favoritos eran el húngaro Krisztian Berky, dos veces campeón del mundo en este aparato; el francés Cyril Tommasone, actual subcampeón mundial; y el británico Louis Smith, que intentaba aprovechar el apoyo del público local para alzarse con el oro. Y muy cerca estuvo. Tanto que empató con Berky para el título olímpico. De nuevo, la regla del desempate de la FIG le privó de recibir el preciado metal y le relegó al segundo puesto. El bronce se lo llevó el otro gimnasta local, Max Witlock, de 19 años, cerrando así un día histórico para Gran Bretaña en gimnasia artística. Cuarto terminó el italiano Alberto Busnari, quinto el francés Cyril Tommasone, sexto el ucraniano Vitali Nakonechnyi, séptimo el ruso David Belyavskiy y octavo el húngaro Vid Hidvegi. Este lunes se celebran las finales de anillas (masculina), paralelas asimétricas (femenina) y salto de caballo (masculina).
TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.