lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

balonmano

Jorge Dueñas: «No pensamos en las medallas; solo en ganar a Croacia»

El seleccionador español de balonmano femenino analiza el juego de sus chicas antes del enfrentamiento de cuartos de final contra el combinado balcánico

06.08.12 - 18:59 -
Jorge Dueñas: «No pensamos en las medallas; solo en ganar a Croacia»
Jorge Dueñas durante un partido de la selección española./EFE
Desde su llegada a la selección femenina de balonmano, Jorge Dueñas no deja de progresar junto a una generación de jugadoras. Una medalla de plata en el Europeo de 2008 y un tercer puesto en el último Mundial es su bagaje más reciente, pero en estos Juegos de Londres quieren más. Para lograrlo, el primer paso es vencer este martes a Croacia en los cuartos de final.
¿Cómo recuerda su paso por Valladolid? ¿Suele visitar Huerta del Rey?
Fue una experiencia muy bonita. La primera que tuve en División de Honor. Guardo recuerdos muy buenos y mantengo muy buenos amigos allí, aunque por cuestiones familiares y por mi actual cargo no puedo viajar demasiado.
¿Cómo ve las salidas que se están produciendo de jugadores españoles?
Lo veo como algo lógico. Son profesionales que buscan seguir dedicándose plenamente a esto. En los próximos años vamos a ver cómo por culpa de la crisis baja el nivel de nuestras ligas. La competitividad que estamos perdiendo debe recuperarse a medio plazo, porque si no se invierte y no se compite, es difícil mantenerse en la élite.
¿Cómo le afectan estas marchas como seleccionador?
Su salida les permite seguir siendo profesionales, que para nosotros es lo más importante. El seguimiento en estos casos lo hacemos de forma indirecta, pero no es lo que más nos preocupa. Lo más preocupante es que el descenso de nivel en casa no termine por provocar que baje en general. Hace años Suecia ganó cosas así, pero a la larga no es bueno.
¿Qué habría que hacer durante el resto del año para que el balonmano femenino mantenga la repercusión que está teniendo en estos JJ OO?
Que aumenten las retransmisiones en televisión debería ser el primer paso. También ayudaría que los medios más importantes ampliasen su cobertura. Además, creo que la sociedad debe cambiar su visión sobre el deporte femenino. La percepción que tienen en otros países es mucho más abierta, más consciente del profesionalismo.
¿Dónde radica la fortaleza del equipo? ¿Es fácil que jugadoras como Begoña Fernández, Marta Mangué o Macarena Aguilar interioricen sus conceptos?
Basamos nuestro juego en mostrar un buen nivel defensivo. Sabemos que tenemos ciertas limitaciones en el lanzamiento exterior e intentamos suplirlas con acciones en uno contra uno, en jugadas rápidas de piernas en las que al rival no tenga tiempo a organizar su defensa. Trabajamos como un bloque. Hay jugadoras que juegan más que otras, pero jugar como grupo ofrece más garantías que hacerlo con un siete único, y eso es algo que todas tienen interiorizado.
En los partidos hemos visto cómo las laterales rotan mucho sus posiciones entre sí ¿Por qué las rotaciones?
Intentamos hacer de la carencia de una jugadora específica para esa posición una virtud. Hacemos esos cambios para incomodar al rival y que no se adapte a nuestra forma de defender. Intentamos suplir algo que nos falta con creatividad.
Su equipo mezcla una defensa cerrada con amagos de salidas. ¿Cuál es la razón?
Nuestras características nos invitan a buscar más el desplazamiento que el choque. Contamos con un pequeño hándicap de centímetros y de peso, e intentamos suplirlo con velocidad y dinamismo. Hay selecciones como Rusia que buscan más el contacto, pero porque son más fuertes.
¿Cómo está viendo los arbitrajes?
En este torneo los árbitros están aplicando más sanciones porque siguen directrices de la EHF. Por ahora se nos hace raro, pero no podemos hacer nada más que adaptarnos a la norma arbitral.
¿Hasta qué punto puede notar el equipo la baja de Carmen Martín?
El primer partido sin ella fue el de Noruega y, por suerte, no se notó demasiado. En adelante esperamos que tampoco lo haga. Tenemos a dos jugadoras con nivel suficiente para que su ausencia no se note.
Después de empezar perdiendo contra Corea, el equipo venció a una superpotencia como Noruega con las menos habituales en pista. ¿A qué se debieron las rotaciones?
El equipo está en línea ascendente, encontrando su juego, aunque, sabemos que todavía podemos mejorar. Con los cambios contra Noruega buscábamos dar descanso a las jugadoras con más minutos y que otras los sumasen de cara al futuro. Es importante que todo el equipo esté rodado.
¿Cómo está el vestuario antes del partido contra Croacia?
Las chicas están confiadas, pero con los pies en el suelo. Conocemos bien a Croacia y sabemos que es de un nivel parecido al nuestro. No pensamos en las medallas, solo en ganarlas a ellas. En los últimos tiempos hemos jugado tres veces y nos han ganado dos. Llegados a este punto hay que estar concentrados y no descuidar ni el más mínimo detalle que nos pueda hacer perder el partido.
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.