lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

BALONCESTO

España llega a semifinales desde la tristeza

Supera a Francia en un partido muy trabado, en el que nunca se encontró cómoda, y que resolvió en el último minuto

09.08.12 - 01:00 -
España llega a semifinales desde la tristeza
Pau Gasol gesticula en un momento del partido./Reuters
Cuarenta minutos de caras largas. Ni una sonrisa. Ni cuando Marc Gasol anotó la canasta que daba la diferencia definitiva. Ni siquiera cuando acabó el partido con el pase a las semifinales en el bolsillo. Solo rabia. España batió a Francia (59-66) pero las señales que envió de cara al nuevo enfrentamiento con Rusia no son precisamente halagüeñas. La espesura en ataque es preocupante, y solo la mejora en defensa y la fijación por agarrarse al partido dejan abierta la puerta a la esperanza.
Parece no haber aprendido de los errores que ha arrastrado en la primera fase del torneo olímpico y comenzó el choque con la habitual inconsistencia bajo su aro. Es cierto que los franceses tienen jugadores de calidad, pero cuando se sienten cómodos en ataque y tienen espacios para hacer lo que saben les resulta más fácil poder mostrar su potencial. Y los dos hombres más importantes de Francia, Parker y Diaw, movieron el partido a su antojo en los dos primeros cuartos. El alero sumó desde todas las posiciones, y el base dirigió con maestría la ofensiva de los galos, que manejaron una diferencia que llegó a los nueve puntos en algunas fases de la primera mitad.
Mientras, 'La Roja' volvió a mostrar una preocupante falta de puntería desde larga distancia (4 de 20 en triples). El único triple sumado en el primer cuarto abrió el marcador, y ni siquiera entró, ya que Turiaf interceptó el balón en trayectoria descendente, cuando se veía claramente que no entraba. Todo lo contrario que su rival, en el que hasta un Pietrus afinadísimo se sumó a la fiesta del triple francesa.
No es bueno fiar todo al seguro del poderoso juego interior, más si los vecinos muestran la dureza que habían adelantado en el amistoso que disputaron antes de los Juegos en París. Con la ayuda del escaso acierto exterior hispano, la presión sobre los postes se intensificó y ni Pau ni Marc se sintieron cómodos. Ibaka, con rivales con una potencia física similar a la suya, tampoco pudo aportar algo diferente y, de hecho, la intimidación llegaba del bando contrario con los tapones de Batum o Pietrus.
Los tiros libres, otro castigo donde los ÑBA se habían mostrado más fiables antes del torneo, arrastraron a España en el marcador. Aún así, por solo tres puntos de desventaja se fueron los de Scariolo a los vestuarios tras la primera mitad (37-34).
Cambio de actitud
Pero cuando los de Scariolo se ponen serios las cosas mejoran. Aunque sea poco. A igualdad de intensidad, la calidad manda, y en eso 'La Roja' apenas tiene rival. Los españoles volvieron a la pista con otra actitud. Sabedores que, esta vez sí, la competición no daba otra oportunidad, se aplicaron en defensa. En ataque las cosas seguían igual y cada canasta suponía un dolor, aunque logró recuperar el mando que había perdido tras la primera canasta. El cuarto fue transcurriendo de manera angustiosa para ambos contendientes. Cada posesión tenía que madurarse lentamente y solo la iluminación de algunos era capaz de actuar como desatascador. La diferencia, sin embargo, la marcaba Tony Parker. El de los Spurs se crece cuando el defensor se pega a él y sacó su repertorio de fintas y entradas para llevar a Francia al último cuarto con una pírrica diferencia (53-51).
No era el juego de España. Sin apenas contraataques ni transiciones rápidas sufría ante un rival que se sentía seguro en una batalla de desgaste en la que se sabía beneficiado. Scariolo intentó parapetar en ocasiones a su equipo tras una zona que los franceses también supieron descifrar. Los secundarios -Llull y, cómo no, San Emeterio- mantuvieron viva a la selección. El atasco de ideas y el nulo acierto de cara al aro no hacía más que sumar dramatismo al choque. Un parcial de 7-4 en ocho minutos era fiel muestra de la ofuscación por la que atravesaban todos los que pasaban por la pista. Cada punto, una agonía. Pero los españoles sumaron en la desgracia y Marc Gasol dio cinco puntos de ventaja a falta de 45 segundos. Un océano en un desierto de puntería.
Los franceses perdieron los papeles al verse derrotados y dos agresiones de Turiaf y Batum acabaron por poner el broche más horrendo a un partido de pesadilla que dejó a Rudy Fernández lesionado. Ni al final España pudo sonreir.
TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.