MUNDO

Israel fijó en 2.279 calorías la ración diaria de los palestinos de Gaza

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 2008, Israel confió a Estados Unidos que con el bloqueo de la franja de Gaza pretendía llevar su economía «al borde del colapso», pero evitando una crisis humanitaria. Lo que entonces desvelaron los cables de Wikileaks ahora lo corrobora un informe del Gobierno israelí, que calculó el número de calorías diarias que los habitantes del territorio ocupado necesitaban para no caer en la malnutrición. Esa cantidad, denuncia la organización de derechos humanos israelí que ha conseguido que el informe vea la luz, no solo certifica que el Ejecutivo restringió el paso de alimentos a Gaza durante el bloqueo, sino que refleja que ni siquiera se garantizó la supervivencia de los palestinos.

Para poder aportar 2.279 calorías diarias por persona -un cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad basado en el consumo en Israel-, y para «mantener el entramado básico de la vida», según el informe, Israel debía permitir el acceso de 106 camiones de alimentos y otros bienes de primera necesidad cada día a la franja, una cifra muy por debajo de los 400 que transportaban diariamente las necesidades de Gaza hasta el día antes del bloqueo. Los 106 camiones, sin embargo, rara vez llegaron, ya que solo entraron una media de 67 vehículos diarios cargados de provisiones.

El Ministerio de Defensa, que ha intentado por todos los medios que el informe 'Consumo de alimentos en la franja de Gaza: líneas rojas' no se hiciera público, asegura que nunca llegó a utilizarse. Pero la ONG israelí Gisha asegura que el informe contradice los motivos de seguridad que alega Israel para imponer el bloqueo.