Ortega Cano arropado por el alcalde, la edil de Cultura, Patricia Zarazaga, sus hijos y su cuñado, Amador Mohedano. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Sanlúcar

«Rocío, ya me han hecho chipionero»

La Corporación pide el apoyo del diestro para materializar los proyectos del teatro y el museo en torno a la figura de Rocío Jurado El Ayuntamiento de Chipiona nombra Hijo Adoptivo a José Ortega Cano, viudo de la artista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Ortega Cano ya es un chipionero más. El viudo de Rocío Jurado recibió el título de Hijo Adoptivo de la Villa por decisión unánime de todos los grupos políticos de la corporación municipal. Con este gesto, además de agradecerle su cariño por Chipiona, el Ayuntamiento también le solicitó su compromiso y apoyo para sacar adelante los proyectos del teatro con el nombre de la cantante y el museo sobre su vida y su obra.

«Hoy has cumplido 64 años. Pero sigues estando guapa y hermosa, por años que pasen». Ortega Cano sorprendió a un abarrotado salón de plenos cuando tomó la palabra para dirigirse hacia una bata de cola de inspiración taurina que perteneció a Rocío. El diestro cartagenero dedicó su título de Hijo Adoptivo a la que fuera su esposa, que murió aquejada de cáncer de páncreas en el año 2006. Precisamente ayer fue su cumpleaños. «Ella siempre estará viva en nuestros corazones, y cada día más, porque en cualquier lugar de España y del extranjero se siente su legado y su arte».

«Por eso, alcalde, no puedes cerrar el cementerio los domingos a las doce». Con este comentario, Ortega Cano reivindicó el derecho de los admiradores de la artista a visitar su tumba. El torero recogió el documento y la insignia que lo acreditan como Hijo Adoptivo acompañado por sus hijos, Gloria Camila y José Fernando, y por su cuñado, Amador Mohedano. «Chipiona siempre ha sido un elemento muy importante de tu vida. Y ahora me han hecho a mí chipionero, quién me lo iba a decir». En su pequeña alocución a una Rocío Jurado representada en la vestimenta, Ortega Cano recordó su primer encuentro con Chipiona. «Fue en octubre de 1992. Cuando veníamos por la carretera, de noche, buscaba las luces del Faro para enseñármelo».

«Una gran persona»

«José Ortega Cano es ante todo una gran persona. Siempre mantiene su forma de pensar al margen de la opinión pública. Es tranquilo y paciente. Siempre dispone de tiempo para atendernos y hemos aprendido mucho de su talante». El alcalde chipionero, Manuel García, aseguró que este nombramiento es fruto de la petición popular, y no pasó por alto las alusiones a los grandes proyectos que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo para homenajear a su paisana más ilustre y para obtener un rendimiento cultural y turístico a su figura. Así, mientras el museo se habilitará de forma provisional en una nave, a la espera de que se construya el edificio de la avenida de Regla, el teatro, que se encuentra en la parcela anexa, comenzará sus obras en breve. García también mencionó el Centro Internacional de la Música, un proyecto enquistado por la falta de apoyo de la Junta de Andalucía y que según el propio regidor, ha recuperado fuelle. Para todo ello, solicitó el apoyo de Ortega Cano. «Y podemos decir con seguridad que Chipiona está orgullosa de acogerlo como Hijo Adoptivo».

El portavoz del Partido Popular, Vicente Zarazaga, destacó el sentir popular de la artista. «Ella se sentía del pueblo y para el pueblo, que además siempre promocionó allá por donde fue. Esperamos que ahora te sientas más integrado en Chipiona». Su homóloga en IU, Isabel María Fernández, abogó por realizar un frente común para materializar los objetivos marcados. «Y que gobierne quien gobierne, contemos con Ortega Cano para hacer de Chipiona un referente cultural en torno a la figura de Rocío Jurado».