La voz Digital
Lunes, 22 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


PORTADA
Temas
La provincia recibe sólo el 3,5% de las ayudas a la creación de empresas concedidas por la Junta
La Consejería de Innovación justifica este bajo apoyo público porque el tiempo de tramitación es doble en zonas con trato preferente Los empresarios recibieron medio millón de euros el año pasado, la menor dotación de toda Andalucía
La provincia recibe sólo el 3,5% de las ayudas a la creación de empresas concedidas por la Junta
TRAMITACIÓN. El papeleo frena a los empresarios. / LA VOZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Cádiz es la última provincia andaluza en la concesión de incentivos para empresas, según las cifras publicadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Sólo un 3,5% de la financiación otorgada al sector privado de toda la Comunidad

Autónoma recala en empresas gaditanas, según el balance del primer periodo analizado desde que entró en vigor la Orden de Incentivos de 2005.

Dentro de esta nueva partida, dirigida a facilitar el espíritu emprendedor, la Junta aprobó a finales de 2005 proyectos que suman 14.363.101,90 euros, de los que sólo 509.738,32 euros, el 3,5%, corresponden a expedientes solicitados en la provincia.

A pesar de que estas cifras pueden experimentar un incremento en los últimos meses de tramitación de las ayudas, resalta que provincias con menor volumen de población y de empresas, como Huelva o Almería, cuenten con incentivos por encima de los conseguidos en Cádiz, que, además, ha experimentado un mayor crecimiento en el número de compañías en los últimos años. Respecto a provincias como Málaga, Sevilla o Córdoba la diferencia se acentúa aún más y la brecha alcanza los 4,3 millones, cuatro millones o 2,1, respectivamente.

Para explicar la diferencia observada entre la provincia y el resto de la región, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, señala que el presupuesto de la orden de incentivos es el mismo para todas las provincias, pero éste «se reparte de acuerdo a los proyectos presentados y no por provincias». Además, los proyectos considerados preferentes por estar localizados en las Zonas de Especial Actuación (ZAE), entre las que se encuentran la Bahía de Cádiz, Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar, cuentan con una puntuación superior respecto a otras zonas.

Este trato prioritario garantiza una valoración mayor, «pero ralentiza la aprobación de los incentivos al tener que pasar por la comisión ZAE correspondiente y después por la propia de incentivos. De este modo, el plazo de resolución de expedientes que contempla la orden establece seis meses para los proyectos ubicados en estas zonas especiales y tres para el resto de proyectos de otros territorios. Por lo tanto, los datos contables que se han aprobado y publicado por la Agencia no reflejan los datos reales en la provincia de Cádiz, que pueden cuantificarse en unos cinco millones de euros aproximadamente», explica Ortiz.

Beneficiarios

La nueva orden que regula las ayudas a las empresas tiene como objetivo el apoyo a la creación y modernización de empresas, a la cooperación competitiva de las compañías y a la investigación, desarrollo e innovación.

Para participar de los beneficios que ofrecen estas ayudas, los proyectos empresariales que se presenten tienen que incluirse en alguna de las siguientes categorías: creación de empresas, proyectos de innovación o de base tecnológica, o compañías que articulen el tejido productivo local. En definitiva, esta norma da cobertura a un abanico bastante amplio de firmas que operan en el territorio andaluz.

Los requisitos exigidos a las empresas solicitantes son fruto de la política de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en materia de cohesión social y equilibrio territorial, por lo que tienen un tratamiento más favorable los perfiles empresariales que incluyan a grupos de personas en riesgo de exclusión social y los territorios con un menor desarrollo económico.

Además, las compañías establecidas en régimen de economía social tienen un tratamiento diferencial, con un mayor apoyo para esta opción empresarial. Esto no quiere decir que cualquier emprendedor, realice la actividad que realice, ubicado en cualquier punto de la geografía andaluza, se excluya de la participación en la convocatoria de estos incentivos, ya que también se recogen medidas de fomento del espíritu emprendedor, con ayudas para creación de nueva empresa.

La tramitación de estos incentivos se centraliza en la Agencia Idea, con el objeto de no confundir a los usuarios. Además, las Unidades Territoriales de Desarrollo Local y Tecnológico ofrecen asesoramiento, orientación, aplicación de las tecnologías de la información, búsqueda de oportunidades, incubación de empresas y formación a nuevos emprendedores.

Gestión de los recursos

En la provincia, emprendedores y empresarios pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en las poblaciones de Olvera, Ubrique y Villamartín, para la Sierra; en Vejer o Medina Sidonia, para la comarca de La Janda; en Sanlúcar, para todo el Bajo Guadalquivir; en La Línea y San Roque, para el Campo de Gibraltar; y en El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Barca, San Fernando, Puerto Real, Chiclana y Algeciras. Para encontrar teléfonos y direcciones exactas de las oficinas que correspondan a cada empresa se puede consultar la página web de la Red Andaluza de Unidades Territoriales y en casi todos los ayuntamientos existe la figura del Agente Local de Empleo que pertenece a la estructura de las Unidades Territoriales de la Junta.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento