La voz Digital
Lunes, 22 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
EL CONDUCTOR LO NIEGA
Una distracción fue la causa del accidente de autobús de ayer en Madrid
El equipo de investigación de la Guardia Civil baraja como causa más posible del siniestro "una distracción o somnolencia del conductor"
Una distracción fue la causa del accidente de autobús de ayer en Madrid
Una grúa retiraba ayer el autobús que transportaba a 33 pasajeros marroquíes tras salirse de la vía por el reventón de una rueda en la A-1, en el término municipal de Pedrezuela, al norte de Madrid. EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los investigadores de la Guardia Civil consideran que la causa del accidente que se produjo ayer en la A-1, en el que volcó un autobús belga y murieron siete marroquíes, fue "una distracción o somnolencia" del conductor, aunque éste niega que se quedara dormido y achaca lo ocurrido al reventón de una rueda.
Según informaron fuentes de la investigación, los agentes de la Guardia Civil encargados de elaborar el atestado del siniestro, ocurrido en Pedrezuela (Madrid), han determinado en una primera valoración que la causa del accidente fue la distracción, aunque todavía les quedan por realizar algunas diligencias.
Las primeras pesquisas constatan que no había ninguna anomalía en cuanto a la documentación del autobús, ni del conductor, que la velocidad a la que circulaba el vehículo, y que marcaba el tacógrafo, estaba permitida y que las pruebas de alcoholemia han resultado negativas.
Además, el otro conductor que acompañaba al que conducía en ese momento declaró a los agentes que cuando ocurrió el siniestro él iba durmiendo y que se despertó con el golpe, lo que apunta más a la distracción como factor causante del accidente, ya que de haberse producido un "bandazo" por el reventón de una rueda se habría percatado de ello.
El equipo de investigación de la Guardia Civil baraja como causa más posible del siniestro "una distracción o somnolencia del conductor", ya que se produjo en un tramo recto "con pendiente en descenso" y parece descartar que se hubiera producido el reventón de una rueda del autocar
Sin embargo, el conductor del autobús ha negado hoy a la cadena de radio Bel RTL haberse quedado dormido justo antes del accidente y ha explicado que éste se debió a un reventón de una rueda que le hizo perder el control del vehículo.
El hombre, que asegura haber respetado los tiempos de descanso reglamentarios, ha añadido también que el autobús no estaba sobrecargado y se encontraba en perfecto estado, ya que fue revisado hace apenas un mes, cuando cambiaron los neumáticos y los amortiguadores, y pasó por el control técnico una semana antes.
El accidente se produjo a las 9.15 horas del domingo en el kilómetro 47,900 de la A-1, a la altura de Pedrezuela, a unos 44 kilómetros de la capital. El autocar había salido la noche del sábado de Tánger (Marruecos), pasó la mañana del domingo por Algeciras y se dirigía a Bruselas.
El autobús, de la agencia belga Sundus Travel y que llevaba 31 viajeros y dos conductores, se salió de la vía, y chocó contra un árbol antes de volcar sobre uno de sus laterales, lo que produjo que el techo quedara arrancado.
Siete fallecidos
En el siniestro, siete personas de origen marroquí, entre ellas un bebé de 18 meses, murieron y otras 26 de la misma nacionalidad resultaron heridas, siete de ellas muy graves. Los siete heridos muy graves han sido intervenidos, o están pendiente de ello, por politraumatismos y patologías de diversa índole y permanecen en los hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Paz y Gregorio Marañón.
Los restantes presentan heridas y lesiones de diversa consideración y están siendo atendidos en el hospital Puerta de Hierro, La Paz, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Princesa y 12 de Octubre.
Una de las heridas en el accidente mostró hoy su agradecimiento a un hombre y una mujer que pararon tras el suceso para socorrer a las víctimas. La mujer sostuvo que el accidente se debió a "una rueda", si bien no ofreció los argumentos por los que opinaba de esa forma.
Desde Bélgica, el Ministerio de la Movilidad daba a conocer que la empresa "Sundus Travel", propietaria del autobús, había sido denunciada por no respetar los horarios de trabajo y de descanso de los conductores, aunque el autobús siniestrado había pasado un control técnico el pasado 5 de mayo, que constató que "todo estaba en orden" a ese nivel y le autorizaba a circular durante 6 meses.
Tras conocerse el alcance del accidente, en el que también resultaron heridas otras 26 personas, el Ministerio de la Movilidad ha hecho llegar hoy al ministro Renaat Landuyt, un informe en el que se pone de manifiesto que Sundus Travel es una "sociedad con problemas".
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha destacado que si el Ministerio de Fomento autorizara la construcción de la Radial-1 "se evitarían muchos accidentes que hoy ocurren en la A-1, ya que la siniestralidad en las radiales es bajísima".



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento