La voz Digital
Viernes, 12 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
como colofón a la cumbre de viena
Los líderes europeos y americanos suscriben una declaración de «asociación estratégica»
Desde el Ejecutivo español aseguran que sólo se van a hacer comentarios positivos sobre la negociación con Bolivia
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe han aprobado hoy la declaración final de la cumbre celebrada en Viena, en la que reafirman su compromiso con la "asociación estratégica" que liga a las dos regiones. El texto recoge las posiciones comunes de las dos partes en temas como el multilateralismo, la reforma de las Naciones Unidas, el terrorismo, la democracia, la proliferación de armas nucleares o los derechos humanos. Además, refleja la decisión de la UE y Centroamérica de "entablar negociaciones" hacia un acuerdo de asociación, así como el compromiso de la Unión y la Comunidad Andina de abrir "durante 2006, un proceso conducente a la negociación" de este tipo de convenio.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tensó anoche un poco más las relaciones bilaterales con algunos de sus vecinos latinoamericanos y europeos al acusar, en el marco de la cumbre Unión Europea-América Latina donde se encuentra, a la petrolera brasileña Petrobras de trabajar ilegalmente en su país y aclarar que no habrá indemnización para las empresas afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el uno de mayo. De esta forma, Morales marcaba claramente el contenido de la agenda de una cumbre que está sirviendo para polarizar aún más las posturas de política energética a uno y otro lado del Atlántico. Morales añadió que "son las empresas las primeras que no respetan las normas bolivianas" porque no pagan impuestos, "son contrabandistas" y hay 70 contratos de empresas que operan en la nación andina que son "inconstitucionales".
En un comunicado, la empresa participada por el Estado brasileño manifestó su "indignación ante las acusaciones de que la compañía pueda haber operado deliberadamente al margen de la ley en algún momento, sea en Bolivia o en cualquier otro país donde actúe". Por su parte, Zapatero y Morales se ha reunido esta tarde durante tres cuartos de hora para exponer sus puntos de vista. Al término de esa reunión, fuentes del Ejecutivo español consideraron que ha servido para poner de manifiesto que va a proseguir el diálogo y la negociación entre los dos países. Las mismas fuentes han añadido que, desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo se van a hacer comentarios positivos sobre lo que supone la negociación entre los Ejecutivos de los dos países. El Alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, le ha transmitido al presidente boliviano la inquietud europea por la inseguridad jurídica que puede crear el decreto de nacionalización.
Zapatero también se ha reunido durante 15 minutos con el primer ministro británico, Tony Blair, con quien habló de la marcha del proceso de paz en el País Vasco, según fuentes del Palacio de la Moncloa. Las mismas fuentes precisaron que ha sido Blair quien se ha interesado por la situación en el País Vasco tras el alto el fuego permanente declarado por ETA y, además, le ha dicho a Zapatero que en su opinión está actuando de la manera correcta. El presidente español también se ha entrevistado brevemente en la marco de la cumbre con el presidente argentino, Néstor Kirchner, quien le ha transmitido a Zapatero su interés por que Repsol YPF se involucre más en Argentina, aumente sus inversiones y su exploración y contribuya a la generación de riqueza.




Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento