La voz Digital
Sábado, 29 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


JEREZ
Jerez
El juez decano recibe a la familia acosada de San Juan de Dios Mil consultas sobre drogas en los institutos
Los afectados han formulado una denuncia unificada en el juzgado número 2 para «agilizar todos los trámites»
El juez decano recibe a la familia acosada de San Juan de Dios Mil consultas sobre  drogas en los institutos
BARRIADA. Los vecinos han manifestado con movilizaciones su apoyo a las víctimas. / J. C. CORCHADO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El juez decano de Jerez, Juan José Parra Calderón, recibió esta semana a la familia de San Juan de Dios que vive desde hace meses acosada por un toxicómano agresivo con graves problemas mentales. Según Rosario Herrera, una de las afectadas, la actitud del juez decano ha sido, en todo momento, «muy comprensiva con nuestra situación, y nos ha dado muchas esperanzas de que el problema pueda resolverse pronto».

El magistrado les ha recomendado el procedimiento de aunar todas las denuncias que la familia había formulado hasta el momento en una sola, de manera que se pueda actuar con mayor rapidez y contundencia.

La familia procedió según les explicó el juez decano y puso esa misma tarde una denuncia en el juzgado de Instrucción número 2 relatando todas las amenazas y coacciones que han sufrido por parte del individuo. Juan Sierra, el marido, explicó que «lo que deseamos es una solución que sea buena para nosotros y también para el toxicómano, porque está claro que es una persona enferma que debe recibir un tratamiento adecuado, ya que si no es así todos podemos resultar perjudicados».

Sierra dijo sentirse «más tranquilo» y «muy agradecido por la sensibilidad del Juez, que ha demostrado estar preocupado por nuestro caso».

Parra Calderón les aclaró que sólo es posible conseguir un diagnóstico médico del toxicómano «por la vía penal». Es decir, es necesario un requerimiento judicial para que un forense determine si el drogadicto sufre una psicopatía que obligue a su internamiento, y para ello es necesario que la denuncia formulada hace unos días siga su curso en el juzgado pertinente.

En cualquier caso, a la familia no le queda otra que «esperar y confiar en que la justicia actúe, pero que no lo haga tan tarde como para que al final tengamos que lamentarnos».



La Infomóvil, la furgoneta que ha estado visitando diferentes institutos de Jerez durante dos semanas para informar a los más jóvenes sobre el consumo de drogas, concluyó ayer su recorrido en el Instituto de Enseñanza Secundaria Almunia. Los adolescentes han formulado más de mil consultas a los especialistas del servicio, que ha sido posible gracias a la colaboración de las delegaciones de Políticas Sociales y del Mayor, Movilidad y Seguridad y la consejería de Salud de la Junta de Andalucía

«Es la primera vez que se lleva a cabo esta experiencia en los institutos aunque ya lo hicimos el año pasado en las zonas de movida», explicó ayer la delegada de Políticas Sociales y del Mayor, Marina de Troya. «Esperamos que el año que vienen lo vuelvan a conceder y podamos repetirlo porque ha tenido una acogida magnífica. Hemos comprobado que en los institutos los chicos hacen muchas más preguntas».

Dentro de la Infomóvil, los alumnos han contado con la atención personalizada de dos educadores y una psicóloga que aclara sus dudas: «Más que poca información, lo que les pasa a los adolescentes es que distorsionan la información que tienen. Tienen ideas erróneas, principalmente en el tema de los porros. Me han llegado a decir que el hachís limpia», explica la psicóloga de la Infomóvil Verónica Daneri. No sólo ha habido consultas sobre drogas blandas sino también sobre otras sustancias como son las drogas de diseño y «siempre mezcladas con el consumo de alcohol».

Otro de los frentes abiertos que ha intentado superar este servicio del programa de Prevención de Drogodependencias y Otras Adicciones, es la conjunción fatal de alcohol y conducción: de vehículos, ya sean motocicletas o coches. «Creen que controlan y hemos intentado hacerles ver que no es así». Aunque el objetivo del programa no eran las preguntas sobre sexualidad, «también han preguntado, es inevitable», asegura Daneri.

Este programa ha contado con la colaboración de sesenta alumnos mediadores, es decir, alumnos sensibilizados con el tema que son los que han organizado las rondas de consultas en las clases, entre sus propios compañeros. Estos mediadores voluntarios han organizado las visitas, han repartido los cuestionarios y la valoración del servicio.

Diez centros

Son un total de diez los institutos jerezanos que han participado en esta edición de la Infomóvil: el IES La Granja, San Telmo, Andrés Benítez, Josefa de los Reyes, Romero Vargas, Vega del Guadalete, Asta Regia, Caballero Bonald, Guadalcacín y Las Granjas. «No sólo hemos trabajado con los centros del Jerez urbano sino también con los del Jerez rural», explicó la delegada.

Además, mientras los jóvenes esperan a ser atendidos por los especialistas en la furgoneta, se les proyecta un vídeo titulado 'Flipa con mi barrio', un montaje de imágenes grabadas en los mismos centros de enseñanza de Jerez que muestra las graves consecuencias del consumo de drogas.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento