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El Ayuntamiento de Jerez rechaza formalmente el proyecto del tranvía

Pide a la Junta que destine el dinero a otras inversiones para mejorar la movilidad

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La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha remitido un escrito al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, en el que le plantea la posibilidad de que las inversiones que tiene previsto realizar la administración autonómica en el proyecto del tranvía, cuyo coste total asciende a 168 millones de euros, se puedan derivar a otras inversiones para mejorar la movilidad de la ciudad. En concreto, en la carta remitida se proponen doce actuaciones, cuyo coste total sería de 33.157.500 euros, dando prioridad al autobús con proyectos como la reforma de la plaza Estévez o la ampliación y renovación de la flota.

La petición se ha realizado tras un informe elaborado desde la delegación de Movilidad en el que se llega a la conclusión de que el autobús es el medio más indicado para solucionar el problema del transporte urbano, dado el elevado coste del tranvía en unos momentos en los que la situación de las arcas públicas impiden hacer frente a un coste anual de mantenimiento de 5.800.845 euros que le supondría al Ayuntamiento. Según le expone en la carta la regidora popular, “esta cantidad si se compara con la implantación de una nueva línea de autobús en base al mismo recorrido cuyo coste anual sería de 481.250 euros, exige realizar un análisis en profundidad sobre la conveniencia del mismo en una ciudad de tamaño medio como Jerez”.

La alcaldesa le recuerda al consejero que el proyecto del tranvía se aprobó en la etapa del anterior Gobierno, en noviembre de 2007, con un presupuesto estimado con IVA de aproximadamente 168 millones de euros sin contar con las unidades de tranvía. En este sentido, le explica que desde el “Ayuntamiento se considera que el proyecto es una inversión inviable, máxime en un momento de crisis económica que obliga a priorizar actuaciones y las decisiones deben ser tomadas en el marco de un plan económico financiero, dadas las condiciones y situación de la tesorería municipal”. El nuevo Gobierno popular mantiene así la postura que ha mantenido desde la oposición en relación a la inviabilidad de este proyecto, por entender que en la situación actual no debe estar entre las prioridades.

En concreto las inversiones que se recogen en el escrito remitido al consejero hacen alusión a doce actuaciones por un importante total de 33.157.500 euros, incluidas en el Plan de Movilidad que está elaborando la delegación de Javier Durá, de la que es concejal coordinador de este plan, Agustín Muñoz. Los proyectos que se plantean son los siguientes:

Reforma de la Plaza Estévez con creación de dársenas para parada de autobús con marquesinas e información del tiempo de llegada (presupuesto Sólo obra civil de 1.000.000 €)

Creación de carril-bus en calle Ancha, Porvera y San Juan Grande – Alameda Cristina. (200.000 €)

Avances de parada, recrecimiento del acerado (250.000 €)

Ampliación y renovación de la flota de autobuses con creación de nuevas líneas y mejora de la frecuencia de las líneas actuales (16.100.000 €)

Nuevas Marquesinas de paradas con información de tiempo de espera (1.850.000 €)

Mejoras técnicas en paradas (137.500 €)

Carril-bici en Avenida de Arcos-Universidad (600.000 €)

Derribo de edificio en Plaza Estévez e indemnización a propietarios (8.000.000 €)

Lector de matrícula en calle Corredera (700.000 €)

Estudio de Plan de Movilidad Sostenible (120.000 €)

Proyecto y ejecución de nuevas cocheras y talleres para el transporte público (4.000.000 €)

100 puntos de recarga individual y 10 de recarga cuádruple para vehículo eléctrico (200.000 €)