Anuncios de Suvipuerto en el paraje Caja de Aguas en la parcela, objeto de la compraventa. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

El juez del 'caso Malaya' destapa un pelotazo en El Puerto del empresario Lores

Compró a Suvipuerto una finca municipal para viviendas que vendió el mismo día por 3,5 millones de euros más Los juzgados portuense tendrán que investigar ahora si ha existido un delito de prevaricación administrativa

| CÁDIZ / MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los negocios inmobiliarios del empresario portuense Manuel Lores vuelven a estar bajo sospecha. El juez que instruye el caso Malaya por corrupción urbanística en Marbella ha elevado a los juzgados de El Puerto de Santa María la documentación sobre una operación de compraventa de terrenos realizada por Lores a la empresa municipal suelo y vivienda de la localidad, Suvipuerto, y de la que obtuvo un importante beneficio tras venderla de inmediato a otra sociedad inmobiliaria. El juez del caso Malaya ha separado esta operación del resto de actuaciones que se siguen por los casos de corrupción en Marbella.

Manuel Lores, empresario de la construcción y ex presidente del Rácing Portuense,, se encuentra procesado en la tercera fase del caso Malaya y eludió la prisión tras pagar una fianza de 50.000 euros.

Ahora, serán los tribunales gaditanos los que estudien si hubo o no un delito de prevaricación administrativa en la compra de suelo para la construcción de pisos. Lores compró cinco fincas a la empresa municipal Suvipuerto en la zona conocida como Caja de Aguas, en la avenida de Diputación, por 10.621.654 euros y las vendió el mismo día de su adquisición, 8 de junio de 2007, según el auto del Ministerio Fiscal, a una inmobiliaria por 3,5 millones de euros más.

La construcción de viviendas en el paraje Caja de Aguas, a tiro de piedra del Carrefour de El Puerto, se remonta al 15 de septiembre de 2005 cuando el Ayuntamiento, presidido entronces por el independiente Hernán Díaz, compra a través de Suvipuerto dicho solar a los hermanos Ruiz Herrera por cuatro millones de euros. El Consistorio destinaba esta zona a la promoción de vivienda pública.

Sin embargo, tres meses después, el 19 de diciembre de 2005, el propio Hernán Díaz proponía en un Consejo de Administración de Suvipuerto la venta de esta parcela al empresario Manuel Lores para la promoción tambien viviendas de renta libre. De esta forma, Suvipuerto se encargaría de la urbanización y de la construcción de viviendas protegidas, mientras que Lores haría también VPO y pisos de renta libre. Esta iniciativa quedó sobre la mesa al pedir el resto de grupos políticos un concurso público para su adjudicación.

Dicho y hecho. Hernán Díaz convocó un nuevo Consejo de Administración de Suvipuerto para el 12 de enero de 2006, donde se presentaron cuatro empresas a la oferta. Se trataba de Promociones Lorcrimar, Décima Res SL, Chiclana 2000 y Hogar Sur. El concurso de venta se adjudicó a Promociones Lorcrimar por 8.778.225 euros más IVA, con la abstención de IU. Se trataba de cinco parcelas que suman una superficie de 20.000 m2. Según el Consistorio, Promociones Lorcrimar había persentado «la oferta más solvente» y se vendía a precio de mercado. Lores participaba en este concurso con otras dos empresas: Décima Res y Chiclana 2000.

El contrato establecía la construcción de 275 viviendas, de las que 157 levantaba Lores y el resto Suvipuerto para sortearlas como viviendas protegidas de priomoción pública. Suvipuerto se comprometía ademá a urbanizar la parcela, conocida como el Peri CC-17.

Esta operación creó polémica y fueron los concejales de IU quienes denunciaron el caso por falta de trasparencia. Por su parte, el ex concejal de Urbanismo de El Puerto, Juan Carlos Rodríguez, declaró ayer que la operación se hizo por concurso público y «Suvipuerto puso precio de mercado y se actuó con legalidad».

El juez del juzgado de Instrución Número 5 de Marbella, Óscar Pérez, ha acordado abrir una pieza separada y desglosar de la causa de corrupción en Marbella esta actuación e incide, según el auto, en la venta de estos terrenos. Lores cristalizó la compra de los terrenos adjudicados un año después, justo cuando se aprobó la urbanización de Caja de Aguas, y consta en el auto judicial que el mismo día vendió la parcela a una sociedad inmobiliaria por 14.729.000 euros. La ganancia de Lores en un día fue de 3.533.056 euros, lo que supone, según el juez, una minusvaloración en el precio de venta por parte de Suvipuerto de 38,58%.

El juez decano de El Puerto tiene la documentación enviada desde Málaga para su investigación.

Hoy, en este suelo de Caja de Aguas, la empresa a la que vendió Lores la parcela sigue con la construcción de pisos y Suvipuerto ultima la urbanización del entorno.