En la imagen, Daniel Rendón./ Archivo
operación antidroga

Detenido 'Don Mario', el narcotraficante y paramilitar colombiano más buscado

Dirigía junto a su hermano, 'El Alemán', el Bloque Élmer Cárdenas hasta que en 2006 se desmovilizó junto a su grupo en el proceso de desarme y Rendón continuó desde la clandestinidad

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colombiano Daniel Rendón, el narcotraficante y paramilitar más buscado de Colombia, ha sido detenido al noroeste del país, en la localidad caribeña de Necoclí. 'Don Mario', que estaba en la clandestinidad y dirigía a un millar de paramilitares, está solicitado en extradición por Estados Unidos, y el Gobierno colombiano ofrecía 1,5 millones de euros por informes que permitieran su detención.

La detención, en la que han partipado más de 500 agentes, ha sido coordinada por el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, que ha informado del resultado de la operación al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien "respiró profundo, con satisfacción". Naranjo organizó comandos de 15 oficiales para que desde la semana pasada se infiltraran entre los habitantes de esa zona rural aprovechando los días festivos.

Rendón fue hasta hace menos de tres años el segundo al mando del desaparecido Bloque Élmer Cárdenas(BEC) de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disuelta en 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares. El BEC era dirigido por 'El Alemán', alias de Freddy Rendón, hermano de 'Don Mario', y actuaba en las zonas selváticas de los límites de los departamentos de Antioquia, la región donde fue capturado, y del Chocó. 'El Alemán' se desmovilizó junto a su grupo en el proceso de desarme, pero 'Don Mario' siguió en la clandestinidad.