PUERTO REAL

Más de la mitad de los jóvenes piensa buscar trabajo fuera ante la falta local de opciones

El concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Pepe Garrido, presentó ayer un estudio sobre la juventud puertorrealeña que ha encuestado a unos 500 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 29 años y que ha sido realizado por la empresa Insoga.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Garrido señaló que «con este estudio, el equipo de Gobierno pretende afinar en las actuaciones que se pongan en marcha en materia de juventud ya que los resultados de la encuesta suponen un diagnóstico de la situación de este sector de la población, que trasladaremos al resto de áreas municipales». De hecho, admitió que le preocupaba sobre todo uno de los datos, como es que más de la mitad de los jóvenes encuestados han pensado irse de Puerto Real a otras ciudades para poder tener trabajo.

El estudio también revela que un 40% de los jóvenes preguntados está estudiando, otro 35% trabaja y el 22% declara estar en el paro. Llama la atención que más de la mitad de los jóvenes confiesa que su trabajo no está para nada relacionado con los estudios realizados y que son las mujeres las que poseen peores condiciones laborales. A diferencia de la media nacional del 48%, en la villa puertorrealeña sólo un 30% de jóvenes no practica algún deporte. En cuanto al ocio, el 38% va de copas cada fin de semana, mientras que en un 42% se reúne con su grupo de amigos para ocupar el tiempo libre. Las actividades culturales no entran en el itinerario de ocio de los jóvenes, salvo el cine, al que asiste la mayoría, al menos una vez al mes. En la lectura y en la participación en asociaciones también está el joven puertorrealeño por debajo de la media nacional. En la cara contraria, las nuevas tecnologías sí que están presentes en la vida de los jóvenes puertorrealeños, puesto que el 83% utiliza internet con frecuencia.

Los temas que más interesan a los jóvenes son, por este orden, el trabajo, la vivienda y la educación; y los que más les preocupan, el desempleo, la vivienda, la violencia contra la mujer y las drogas.