Imagen del lugar acordonado en Castro Urdiales (Cantabria), donde esta madrugada han sido tiroteados dos escoltas. / Efe
castro urdiales

La Guardia Civil investiga el móvil «sentimental» en el tiroteo a dos escoltas en Cantabria

Los agentes descartan así que se tratase de una emboscada terrorista o de un ajuste de cuentas, como apuntaban algunos medios

CASTRO URDIALES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil baraja el móvil "sentimental" como causa más probable del tiroteo ocurrido esta madrugada en la localidad cántabra de Castro Urdiales en el que se han visto involucrados dos escoltas que han resultado ilesos.

En sus primeras declaraciones al Insituto Armado, los escoltas, uno de los cuales trabaja en la protección de un concejal de Sestao y el otro en el de un edil de Trápaga, han relatado que una persona disparó contra su coche cuando salían del garaje de la vivienda donde reside uno de ellos, sobre las 05.45 horas.

Según su versión, al dejar el aparcamiento, uno de los escoltas, el que conducía el vehículo, un Toyota Auris, ha visto a un individuo con gorra y bufanda negras que levantaba un arma. “¡Sal del coche, sal del coche!”, ha gritado el conductor a su compañero. El agresor ha realizado cuatro disparos contra el vehículo, que no han impactado en ninguno de los dos ocupantes. Ya fuera del coche, uno de los escoltas ha realizado tres disparos de intimidación, sin poder apuntar al agresor. El otro guardaespaldas no iba armado en ese momento.

Los datos recogidos por la Guardia Civil en el lugar de los hechos corroboran esa versión, ya que se han encontrado siete casquillos de bala del mismo calibre (9 milímetros parabellum), pero utilizados por dos armas diferentes: tres procedentes de la pistola del escolta y cuatro del arma del agresor. Otros tantos impactos de bala, cuatro, presentaba el coche de los escoltas.

Versiones descartadas

Tras conocerse el suceso, se han vivido momentos de incertidumbre, activándose todas las alarmas ante el temor de que se tratara de un atentado terrorista. Sin embargo, la Guardia Civil ha descartado esta hipótesis. Asimismo, los investigadores tampoco han encontrado un móvil que apunte a un ajuste de cuentas, tal y como aseguraban desde algunos medios.

De hecho, hasta la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, había afirmado que el suceso había sido "algo entre los escoltas" y mostraba su esperanza de que episodios de este tipo no se repitan. En una entrevista en Radio Euskadi, Bilbao ha señalado que, desde que ha conocido la noticia a través de la televisión, le ha parecido "algo extraño". "Hace media hora, aproximadamente, nos han comunicado que ha sido algo entre ellos. No es afortunada la noticia, pero, como todos pensamos siempre que puede ser algo en relación con ETA... Espero y deseo que no ocurran tampoco incidentes de este tipo".

Los agentes del Instituto Armado analizan ahora los casquillos recogidos en el lugar del tiroteo para tratar de identificar el arma utilizada y esclarecer la secuencia de los hechos.