PROTESTAS. Un empleado durante las protestas. / LA VOZ
Ciudadanos

La UE archivará los expedientes por las ayudas ilegales a Izar

Bruselas obligó a la antigua constructora naval a devolver 1.500 millones de euros, lo que provocó su quiebra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea acordará en su próxima reunión el archivo de los expedientes abiertos a España por las ayudas económicas que el Gobierno del PP dio a Izar -antigua denominación de Navantia-. Con este anuncio que realizó ayer en Cádiz el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez, se pone fin a la penosa travesía que se inició en mayo de 2004. Hace cuatro años y cuatro meses que la UE declaró como ilegales las ayudas recibidas por la antigua constructora naval y exigió su devolución.

La anotación de entre 1.400 y 1.500 millones de euros en la columna del Debe provocó la quiebra de la empresa. La SEPI segregó los astilleros civiles y los puso a la venta; de los militares nació Navantia, que agrupó las instalaciones de Puerto Real, San Fernando, Cádiz, El Ferrol, Fene y Cartagena. No obstante, Bruselas impuso una serie de condiciones para asegurarse de que volviera a suceder lo ocurrido con Izar. Durante diez años no podría aumentar su plantilla y su principal dedicación tendría que ser la construcción de buques militares -tan sólo podría dedicar a obra civil el 20% de su facturación total-.

El viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, señaló hace unos meses que con las saneadas cuentas de Navantia y la ocupación garantizada hasta 2011 podría abrir la puerta para que la UE se replanteara sus imposiciones de hace cuatro años. El presidente de la SEPI, sin embargo, alegó que los compromisos adquiridos con Bruselas obligan a la empresa durante diez años y que la intención de ésta es darle a éstos un estricto cumplimiento, por lo que no tienen intención de solicitar a la Administración europea ningún cambio en las condiciones que permitieron el nacimiento de Navantia. Fuentes de la empresa explicaron que la constructora naval no se verá afectada en absoluto por esta decisión de la UE. «Se trata de una cuestión que hizo que Izar entrara en liquidación, pero Navantia nada tiene que ver con las dificultades económicas que provocaron la quiebra de Izar ni con los expedientes que Europa le abrió a España a causa de las ayudas que recibió la empresa», señalaron estas fuentes.