OBRAS | TRANVÍA

Ardanuy e Iberinsa se adjudican el trazado y proyecto del tranvía de Jerez

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La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado la redacción del estudio de trazado y proyecto constructivo del sistema tranviario de Jerez a la UTE formada por Ardanuy e Iberinsa.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, el importe de adjudicación asciende a 2,26 millones de euros y el plazo propuesto para la elaboración del estudio y proyecto es de 16 meses.

La UTE adjudicataria tendrá que elaborar en una primera fase el estudio de trazado, que se sustentará en un estudio de demanda del transporte público en el ámbito de Jerez, así como en un análisis de diferentes alternativas de trazado, con el propósito de definir la solución más idónea desde el punto de vista de cobertura de población, funcionalidad del sistema tranviario y adecuación al planeamiento urbano.

Una vea determinada la propuesta de trazado más óptima, se someterá al proceso de información pública y de declaración de impacto medioambiental.

Concluida esta primera fase, el adjudicatario elaborará el proyecto constructivo, que incluye la elaboración del proyecto de trazado definitivo, definición del sistema constructivo a emplear, proyecto de desvío de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano) e integración urbana.

Este proyecto abarca tanto a la infraestructura como a la superestructura de vía, instalaciones y sistemas.

El desarrollo, financiación y ejecución del estudio de trazado y proyecto constructivo constituye la primera línea de la colaboración de la Junta de Andalucía para el impulso de un sistema tranviario en superficie de Jerez.

El proyecto constructivo establecerá el importe económico y el plazo para la ejecución de esta infraestructura de transporte.

La segunda línea de colaboración será la financiación, por parte de la Junta de Andalucía, de las obras de infraestructura (tendido de la vía y restitución urbana), correspondiendo al Ayuntamiento de Jerez asumir la inversión necesaria para la implantación de los sistemas (seguridad, señalización y electrificación), así como del suministro del material móvil.

Este esquema de colaboración es el que se ha aplicado en el convenio suscrito en su día entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo y ejecución del Metrocentro, así como con el Ayuntamiento de Jaén para su sistema tranviario.