Trump: «He expresado a Peña Nieto mi respeto por los mexicanos»

El candidato a la presidencia de EE.UU. asegura que transmitió al mandatario su voluntad de «trabajar juntos para lograr grandes cosas»

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que ayer mostró al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su «profundo respeto» por los estadounidenses de origen mexicano, aunque se reafirmó en las propuestas que más han irritado a México. «Acabo de volver de un maravilloso encuentro con el presidente de México, donde expresé mi profundo respeto por el pueblo de su país, y por las tremendas contribuciones de los mexicanos-estadounidenses a nuestro país. Algunos están en nuestras Fuerzas Armadas, y son muy buenos», dijo Trump en un discurso en la ciudad de Cincinatti, en el estado de Ohio.

«Quiero darle de nuevo las gracias (a Peña Nieto) por su cortés hospitalidad y expresar mi convicción de que podemos trabajar juntos para conseguir grandes cosas para ambos países, México y Estados Unidos», agregó el magnate ante la conferencia anual de la mayor organización de excombatientes del país, la Legión Estadounidense.

Trump se reunió ayer en México con Peña Nieto, pero horas después pronunció un discurso en Arizona en el que retomó la línea dura contra la inmigración que le aupó en las primarias republicanas en EEUU, e insistió en que alzará un muro pagado por el Gobierno mexicano e impulsará deportaciones masivas de indocumentados.

El candidato republicano adoptó un tono más moderado en su discurso ante la Legión Estadounidense, al destacar que habló con Peña Nieto sobre «la importancia de trabajar para mantener los empleos y la riqueza en nuestro contienente». «Un México más próspero significa menos cruces ilegales en la frontera y un mejor mercado para los productos hechos en Estados Unidos», argumentó hoy Trump.

Aseguró que Peña Nieto y él se mostraron de acuerdo «en la necesidad de detener el flujo ilegal de armas, drogas, dinero y personas a través de la frontera y derrotar a los carteles».

El magnate hizo una referencia indirecta a su rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), al afirmar que «cuando sea presidente», examinará «todos los acuerdos comerciales que tenemos en todo el mundo, y ver qué pasos hay que tomar para proteger los empleos estadounidenses». «El trabajador estadounidense ha sido olvidado y no vamos a dejar que eso ocurra. Lucharemos por cada uno de los empleos estadounidenses. Y tendremos amistades con otros países, pero no dejaremos que se aprovechen más de nosotros», añadió.

Ver los comentarios