El candidato republicano, Donald Trump
El candidato republicano, Donald Trump - EFE

Donald Trump: «México aún no lo sabe, pero pagará el muro» de la frontera

El candidato eludió unas horas antes pronunciarse sobre el asunto ante el presidente del país vecino, Enrique Peña Nieto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado que «México pagará por el muro» que pretende construir en la frontera con Estados Unidos si es elegido presidente tan solo unas horas después de reunirse con el mandatario del país vecino, Enrique Peña Nieto, ante el cual no quiso posicionarse sobre el mismo asunto.

«México pagará el muro. Al cien por cien. Ellos aún no lo saben, pero lo van a pagar», ha señalado Trump, en un discurso sobre migración pronunciado en Phoenix, en el estado de Arizona, a su llegada a Estados Unidos tras visitar México. El aspirante republicano también ha prometido que «todos los indocumentados estarán expuestos a deportación», reforzando su política de «mano dura» en torno a la inmigración ilegal.

«Nadie podrá regularizar su situación si ha entrado ilegalmente en el país», ha querido añadir el candidato.

Con el discurso de este miércoles, Donald Trump retorna al característico tono agresivo contra la inmigración que había abandonado en los últimos días. Algo que ha quedado patente cuando el aspirante ha asegurado que, en caso de llegar a ser presidente el próximo 20 de enero, deportará de inmediato a dos millones de indocumentados. Para llevar a cabo esa medida, triplicará el número de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Además, también se ha comprometido a contratar 5.000 nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza en su plan para blindar los más de 2.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.

El magnate multimillonario, que poco antes había escrito en su cuenta oficial de Twitter que había tenido un «buen viaje» a México, donde se encontró con un «maravilloso liderazgo y gente de alta calidad», se ha comprometido a crear una fuerza de trabajo para la regulación de entrada al país.

En este sentido, en su discurso ha señalado que la tarea de este grupo será determinar las regiones o países de los que se prohibiría la entrada a Estados Unidos, entre ellos, Siria y Libia.

Estas declaraciones llegan poco después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, contradijera al republicano asegurando que México «no pagará» el muro, afirmación que el mandatario ha dejado clara en su reunión, si bien Trump sostiene que este tema no se ha abordado en el encuentro entre ambos.

Trump, en una rueda de prensa conjunta, calificó de «excelente» el encuentro con Peña Nieto y aseguró que se había discutido sobre el muro pero que hasta «una fecha posterior» no se abordará la cuestión de quién financiará la construcción del mismo en el hipotético caso de que éste saliera elegido presidente en Estados Unidos.

Ver los comentarios