Internacional

La sobrina de Villar fue elegida al azar por sus captores

La investigación aún no ha alumbrado conclusiones sobre la identidad de los asesinos

La sobrina de Villar fue elegida al azar por sus captores
Agencias - Actualizado: Guardado en:

La investigación que han estado llevando a cabo las autoridades mexicanas no ha aportado por el momento ningún dato que sugiera que la española María Villar fuese elegida de manera predeterminada para el «secuestro exprés» al que fue sometida, según ha señalado la coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bulgarín. La sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, fue hallada sin vida el pasado martes tras llevar retenida una semana y después de que la familia hubiese pagado por rescatarla.

«Lo que nos arroja hasta el momento la investigación no nos puede dar datos para afirmar que era un objetivo. Pareciera que fue una víctima al azar», dijo Bugarían en una conversación telefónica con Efe. La funcionaria de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Interior) corroboró que, según la información con que se cuenta hasta ahora, Villar fue llevada por sus captores el 13 de septiembre en la Ciudad de México a cajeros automáticos para robarle dinero de sus cuentas bancarias.

«Es correcto, con la información que se tiene, que pudo haber disposiciones de efectivo, y eso es compatible con la modalidad del secuestro exprés para hacer uso de las tarjetas», apuntó Bugarín. Sobre declaraciones hechas en una entrevista televisiva en el sentido de que los captores de Villar no eran profesionales, lo que propició que las cosas se salieran de control y acabaran matándola, aclaró: «Señalamos que los datos que teníamos hasta ese instante nos podían llevar a pensar que de inicio lo que pudo haber sido un secuestro exprés mudó en sus características».

«No tenemos hasta este momento, que podamos compartir, datos que nos indiquen que se trata de un grupo organizado con otras características. Ya será la misma investigación la que nos lleve a determinar eso», abundó. Asimismo, aseguró que «hay información que ya se tiene pero que todavía no se puede compartir porque sería poner en riesgo la investigación misma».

Continúa la investigación

La investigación sobre el asesinato de la española María Villar «está avanzando y se espera tener pronto información» para resolver el caso, según afirmó la coordinadora nacional antisecuestro de México, Patricia Bugarín, que también señaló la importancia de mantenerse en secreto algunos de los detalles de las pesquisas. pesquisas. «Hay información que ya se tiene pero que todavía no se puede compartir porque sería poner en riesgo la investigación misma», dijo Bugarín a Efe.

Señaló que los datos recabados hasta ahora están llevando a las autoridades «por un camino de investigación, y cuando esté concluido vamos a poder afirmar quiénes integraron -el grupo que secuestró y asesinó a Villar-, cómo se venían conformando, cuáles eran las actividades de cada uno y cuál es la forma en que ocurrieron los hechos». «Antes de concluir la investigación no podemos hacer afirmaciones contundentes sobre la forma en que actuó el grupo», añadió.

«Los datos que arroja tanto la necropsia como el cronotanatodiagnóstico (estudio sobre el momento de la muerte) están siendo valorados por el ministerio público». También indicó que en la investigación «toda la tecnología que pudiera ser utilizada está siendo consultada», quiso destacar Bugarín.

Lucha contra la inseguridad

Las calles del país norteamericano viven la problemática de la inseguridad a diario. Las cifras, que habían estado bajando desde el pico que alcanzaron en 2011, están empezando a subir de nuevo. Además, la asociación «Alto al Secuestro» contabiliza un total de 7.846 secuestros de diciembre de 2012 a junio de 2016, lo que equivale a seis secuestros diarios. En 2014, más de un 92% de los delitos de este tipo no se denunciaron.

Ante la polémica que esta surgiendo en la zona, las autoridades mexicanas han llevado a cabo un megaoperativo de seguridad en el barrio de Santa Fe, en la Ciudad de México, lugar del secuestro de María Villar. Tras la polémica que se ha suscitado en torno a la inseguridad en la capital del país, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la delegación Cuajimalpa han desplegado a unos 200 efectivos con el objetivo de controlar los problemas de seguridad. demás de Santa Fe, la operación se lleva a cabo en diferentes colonias de la demarcación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios