Internacional

¿Qué será ahora de las FARC?

El panorama es incierto tras el «no» a los acuerdos de paz en el referéndum del domingo. De momento, todos los pactos que estaban en marcha quedan congelados

Un hombre lee un diario que anuncia los resultados del referéndum, este lunes en Cali - AFP

Después de que el 50,2% de los colombianos votaran «no» a los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Santos y las FARC, se abren numerosas incógnitas sobre el futuro de la guerrilla. Estas son algunas de las más imporantes.

¿Qué pasa con los acuerdos que ya estaban en marcha?

El panorama es incierto pero, de momento, todos quedan congelados. Los cambios o modificaciones legislativas y judiciales quedan en lista de espera. Incluida la ley de amnistía para los guerrilleros con delitos que no sean de gravedad.

¿Qué opciones quedan?

Existen cuatro fórmulas para salir de la emboscada del plebiscito: una Asamblea Nacional Constituyente, que el Congreso rescate los acuerdos de paz y los apruebe (legal pero ilegítimo y políticamente inasumible), dar un paso más y renegociar con las FARC, como quiere Álvaro Uribe, o hacer un pacto nacional y someterlo de nuevo a consulta popular.

¿Entregarán las armas las FARC?

El proceso estaba en marcha, pero ahora se interrumpe. La situación es ambigua aunque, con la confirmación de las partes de que se mantiene el alto el fuego y no se reactivan las órdenes de detención de las FARC, se abre un paréntesis.

¿Qué pasa con la misión de la ONU?

Los destacamentos de la misión de la ONU permanecen en los 28 enclaves donde la guerrilla debería concentrarse durante los próximos seis meses si ganaba el «sí». Mientras no haya contra orden estarán en sus puestos.

¿Entregará la guerrilla a los niños soldado, como se había comprometido con Unicef?

No parece probable que, en el actual escenario, las FARC vayan a adoptar esa decisión.

¿Pondrá sus «recursos» de «economía de guerra» a disposición de las víctimas como dijeron la víspera del plebiscito?

Si no se avanza en una salida negociada, esa opción está descartada. De hecho, una de las críticas a las FARC es no haber tenido gestos de esta naturaleza hasta el último momento, cuando era demasiado tarde.

¿Qué sucederá con los terrenos sembrados de minas antipersona y los secuestrados en poder de la guerrilla?

La respuesta a estas preguntas sólo las conocen «Timochenko», Iván Márquez, Rodrigo Grande, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Jesús Santrich y el resto de la cúpula de las FARC. Lo cierto es que hasta la fecha y tras cuatro años de negociación, los guerrilleros no se han pronunciado sobre estos asuntos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios