El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - EFE

Uribe aboga por un «gran pacto nacional» tras el triunfo del «no» en Colombia

El expresidente asegura que todos los colombianos «quieren la paz», pero hay que evitar que «en nombre de la paz se creen riesgos a los valores que la hacen posible»

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de Colombia y uno de los mayores defensores de la campaña por el «no» en el referéndum, Álvaro Uribe, ha pedido «un gran pacto nacional», agregando que todos, los que votaron y los que se abstuvieron, «quieren la paz».

En un comunicado publicado bajo el título «Frente al resultado del plebiscito», el exmandatario ha resaltado la necesidad de evitar que «en nombre de la paz se creen riesgos a los valores que la hacen posible».

«Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión», ha añadido.

En este sentido, ha solicitado a la principal guerrilla del país que «permitan el disfrute de la tranquilidad» a la población, argumentando que ello «contribuirá mucho a la unidad de los colombianos».

«Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable», ha explicado.

Así, ha pedido una reflexión a la comunidad internacional, recalcando que aquellos que han defendido el «no» al acuerdo «quieren contribuir a un acuerdo nacional».

«Sabemos que nuestros compatriotas del «sí», al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional», ha dicho.

Por otra parte, ha indicado que «la economía del país está en dificultades, que podrían agravarse con los acuerdos (de paz) y llegar al punto de que por frenar la confianza de inversión no hubiera recursos para cumplir lo pactado con las FARC».

«Pedimos encarecidamente al Gobierno y al Congreso decisiones de severa austeridad y promoción efectiva de la confianza privada para garantizar el compromiso con la inversión social», ha señalado.

Por último, ha expresado su «afecto y solidaridad» con los soldados y policías de Colombia, reclamando al presidente, Juan Manuel Santos, y al Congreso «que se permita un alivio judicial que no constituya impunidad».

Victoria del «no»

El referéndum se ha saldado con la victoria del «no», que ha recabado el 50,21% de los apoyos, por el 49,78% obtenido por el «sí».

Según datos oficiales de la Procuraduría de Colombia correspondientes al 99,95% del recuento, el «no» ha logrado 6.431.272 votos, por delante de los 6.375.151 votos del «sí».

Asimismo, la participación ha sido del 37,43%, tras ejercer su derecho al voto 13.063.581 de las 34.899.945 personas habilitadas para ello.

En el caso del voto en el extranjero, el «sí» se ha impuesto con el 54,02% de las papeletas, mientras que el «no» ha recabado el 45,97 % de los respaldos. En este caso, la participación ha sido del 13,8%.

El Gobierno y las FARC firmaron el lunes el acuerdo de paz, y las partes no habían previsto qué pasaría si el pueblo colombiano daba la espalda a lo pactado.

Ver los comentarios