La activista siria Ruqia Hassan Mohammed
La activista siria Ruqia Hassan Mohammed - TWITTER

Ruqia Hassan, la activista que los yihadistas asesinaron por narrar la vida de una ciudad ocupada por Daesh

La joven de 30 años apoyó tanto la revuelta contra el régimen de Bashar Al Assad como contra los yihadistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ruqia Hassan Mohammed, una mujer de 30 años procedente de una familia kurda afincada en Raqqa, la ciudad controlada por Daesh, perdió la vida por informar sobre el día a día de esa localidad tomada por los yihadistas en sus cuentas de la redes sociales Facebook y Twitter. Su testimonio posee la fuerza que imprimen las duras condiciones en las que fue redactado. Como cuando Hassan llegó a afirmar que mantendría «su dignidad» a pesar de que esa convicción pudiera costarle caro. No se equivocó. Detenida el pasado verano, fue asesinada poco después. Daesh explicó a su familia que había sido acusada de espionaje, como indica el medio británico «Daily Mail».

«Más vale morir que humillarse», escribió Hassan en otro mensaje.

Su labor para informar se desarrolló bajo el pseudónimo «Nissan Ibrahim», un trabajo en el que apoyó tanto la revuelta contra el régimen de Bashar Al Assad como contra los yihadistas, según informó en enero el diario galo «Le Monde». Actualmente Raqqa, su localidad de origen, es uno de los objetivos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Precisamente este sábado bombardearon la localidad con aviones no tripulados, tal y como señaló Efe.

Los mensajes enviados por Hassan, licenciada en Filosofía en Alepo, suponen actualmente un ejemplo de resistencia contra la ocupación yihadista de Raqqa, bastión de los miembros de Daesh. Los intensos bombardeos de franceses y rusos han cambiado la situación durante los últimos meses. En noviembre, los medios se hicieron eco de la huída de varios cabecillas de la organización terrorista hacia a Mosul, debido a la ofensiva impulsada sobre esa ciudad siria.

Ver los comentarios