Tiroteo Florida

Una propuesta republicana pretendía introducir las armas en los colegios de Florida

La proposición de ley, que se iba a debatir el próximo martes y que fue retirada a última hora, permitiría que profesores y otros miembros del personal de los centros escolares fueran armados ante posibles ataques

Domingo Martin muestra un fusil AR-15 ante la apertura de una feria de armas en Florida este fin de semana Afp

MANUEL TRILLO

La masacre en el instituto de Parkland se produjo en pleno periodo de sesiones en las dos cámaras estatales de Florida , que dura 60 días y en el que se concentra la actividad legislativa de todo el año. Como en ocasiones anteriores, se habían planteado distintas proposiciones de ley relativas a las armas , unas a favor de mayor control y otras para garantizar el derecho a poseerlas que prevé la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU. Una de ellas, presentada bajo el título de «Seguridad escolar» por el senador republicano Dennis Baxley y respaldada por su correligionario Greg Steube , planteaba que los colegios dejaran de ser uno de los pocos lugares donde no se permite ir armado.

En concreto, la proposición de ley SB 1236 pretendía establecer una excepción a esa regla para personas con licencia para llevar armas ocultas que designaran el director del centro o el superintendente del distrito escolar. Además, planteaba exigir al consejo escolar del distrito fijar procedimientos ante tiroteos y mantenimiento de rehenes.

La propuesta estaba ya programada para el próximo martes en el orden del día del comité judicial del Senado de Florida. Sin embargo, Steube, que preside ese comité, anunció el viernes, con el visto bueno de Baxley, la retirada de la propuesta de la agenda. Greg Steube es un ferviente defensor del derecho a las armas, pero ha visto ya fracasar otras propuestas para permitir armas en lugares ahora prohibidos, como universidades y terminales de pasajeros de aeropuertos, a pesar de la mayoría republicana en ambas cámaras de Florida. «No creo que las zonas libres de armas protejan a nadie salvo a los criminales», señaló el pasado año.

Valoración y tratamiento de enfermos mentales

Tras la matanza, los republicanos de Florida se están centrando en garantizar una correcta valoración y tratamiento de los enfermos mentales, de modo que las armas de fuego no caigan en sus manos. El presidente del Senado estatal, Joe Negron, ha avanzado que se destinarán a ese fin cien millones de dólares, así como un aumento de trece millones en el presupuesto para seguridad en las escuelas.

Desde el lado demócrata, se defiende una propuesta de ley para prohibir la venta de fusiles de asalto y otras armas de gran capacidad letal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación