Un policía kazajo en las aproximaciones al tiroteo esta mañana en Almaty, Kazajistán
Un policía kazajo en las aproximaciones al tiroteo esta mañana en Almaty, Kazajistán - REUTERS

Tres policías y un civil muertos tras un tiroteo en la capital de Kazajistán

La policía ha detenido ya a dos de los supuestos atacantes. Hay otros dos agentes heridos y el país está en alerta roja por terrorismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cuatro personas han muerto, tres de ellos policías, por disparos de hombres armados en la ciudad de Almaty, la capital de Kazajistán, según ha indicado el Ministerio del Interior kazajo. La policía ha detenido a dos sospechosos del tiroteo.

La policía ha confirmado que hay el principal sospechoso de organizar el tiroteo es Ruslan Kulikbayev, de 26 años. Kulikbayev había estado en prisión por robo y posesión ilegal de armas. En prisión se junto con Salafistas, un grupo islamista ultraconservador., según el jefe de los servicios de seguridad kazajos, Vladimir Zhumakanov.

El Ministerio del Interior kazajo ha informado de que se ha lanzado una operación antiterrorista en Almaty tras estos sucesos.

«Las unidades militares y las sedes de las Fuerzas Armadas han sido puestas en alerta debido a que en Almaty el nivel de amenaza terrorista se ha elevado a rojo», señaló hoy un comunicado del Ministerio de Defensa.

«Se ha reforzado la seguridad de las armas y las municiones en todos los arsenales».

La agencia kazaja Kazinform ha informado, citando a testigos, de un tiroteo obra de un hombre armado con un fusil de asalto que disparó a varias personas.

Previamente, dos testigos habían indicado a Reuters que habían escuchado disparos en las proximidades de una comisaría en el centro de la capital. «Vimos a un hombre con un fusil», ha relatado por teléfono un tendero.

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha ordenado al Gobierno reforzar la seguridad en sitios públicos después de los ataques perpetrados este lunes por supuestos milicianos islamistas contra la Policía.

«Los servicios de seguridad están trabajando, determinando las identidades de los criminales y sus objetivos», ha dicho Nazarbayev en un comunicado donde no ha dudado en calificar estos ataques de «terroristas».

Ver los comentarios