Varios niños juegan en el campo de refugiados de Idomeni
Varios niños juegan en el campo de refugiados de Idomeni - REUTERS

La policía griega prepara el desalojo del campo de refugiados de Idomeni

Más de 8.000 refugiados han quedado atrapados en la localidad griega tras el cierre de la «ruta de los Balcanes». Ahora el Gobierno pretende distribuirlos por varios centros de acogida en un plazo de diez días

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía griega se prepara para evacuar el campo improvisado de refugiados de Idomeni, donde sigue habiendo casi 8.500 personas. Alrededor de una decena de unidades policiales ya se han desplazado desde Atenas al norte del país, han informado el periódico «Kathimerini» y la cadena de televisión Mega.

Un portavoz policial señaló que «el papel de las fuerzas de seguridad será evitar que se produzcan enfrentamientos y contribuir al traslado de los refugiados a los centros de acogida», si bien en las últimas semanas ya se han producido momentos de tensión en la zona.

El portavoz del Gobierno para asuntos de refugiados, Yorgos Kyritsis, explicó en una entrevista a la cadena de televisión privada Skai que esperan que el desalojo y traslado a centros gubernamentales se lleve a cabo, desde «mañana o pasado mañana», en un plazo de diez días.

Atrapados en Grecia

Miles de refugiados han quedado en Idomeni después del cierre de la «ruta de los Balcanes», utilizada por los migrantes para llegar a países del centro de Europa como Alemania. A pesar de los llamamientos constantes de las autoridades, los refugiados siguen esperando su oportunidad y se resisten a moverse a los centros oficiales.

«Algo como lo de Idomeni no puede seguir. Sólo beneficia a las mafias», ha alegado este lunes Kyritsis, quien ha apelado también al «interés» de los propios refugiados.

El paso de los trenes

Unas 2.000 personas bloquean las vías del tren en la frontera entre Grecia y Macedonia y, según fuentes policiales, el desalojo comenzará por esta infraestructura.

Sobre este tema, Kyritsis ha explicado que «las vías volverán a estar abiertas para la circulación normal de trenes». Aunque, como ha apuntado, «lo fundamental es que las personas serán trasladadas a zonas donde las condiciones son humanas».

Ver los comentarios