Rodríguez Zapatero y Almagro, durante la reunión de la OEA ayer en Washington
Rodríguez Zapatero y Almagro, durante la reunión de la OEA ayer en Washington - EFE

La OEA pide a Zapatero que no eternice su mediación venezolana

«Asumo que un mes es muy poco tiempo, pero me comprometo a encontrar resultados», ha dicho el expresidente español

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio ayer un respaldo amplio, pero condicionado, a la vía de diálogo para Venezuela impulsada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto con los expresidentes de la República Dominicana y Panamá, Leopoldo Fernández y Martín Torrijos. Zapatero escuchó un respaldo de todos los estados miembros, incluida la propuesta para crear un «grupo de amigos» que asistiera su labor. Pero también se le trasladó una advertencia de que el diálogo sea «real y efectivo» y no demore una salida a la grave situación que sufre el país. En esa línea, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió de que «dialogar no es sentarse a hablar, sino que requiere de un compromiso político real con los derechos humanos».

Fase exploratoria

Zapatero, que comparecía a petición de Venezuela, realizó un balance de la que llamó «fase exploratoria previa» de unas conversaciones entre el Gobierno del presidente Maduro y la oposición venezolana, para concluir que hay «voluntad real de diálogo». Pero también avisó de que sería un proceso «largo, duro y difícil». Ante los escasos logros visibles alcanzados durante este mes de mediación, asumió que, en cualquier caso, «me comprometo a encontrar resultados».

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue la más agresiva. Además de acusar al secretario de la OEA de presidir «un tribunal de justicia contra Venezuela», en tono mitinero, acusó a Estados Unidos de «pretender dar órdenes al pueblo de Venezuela». Y le retó en voz alta: «¡Eliminen los presos de conciencia, que dan vergüenza!».

En paralelo a la reunión, llegaba a Caracas un enviado del presidente Obama, el veterano diplomático Thomas Shannon. Oficialmente para abordar «cuestiones sociales, políticas y económicas», la visita pretende ser un intento de acercamiento al régimen chavista.

La participación española en la difícil situación que sufre Venezuela cuenta también con el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, quien se ha sumado como abogado a la defensa del preso político Leopoldo López. El opositor, condenado a 14 años de cárcel, acumula ya dos años en prisión. La Corte de Apelación de Caracas, que iba a estudiar su recurso de apelación tras ocho años de desatención, suspendió la sesión por presunto mal estado de salud de la juez.

Ver los comentarios