Refugiados sirios que sí pudieron llegar a la isla griega de Lesbos
Refugiados sirios que sí pudieron llegar a la isla griega de Lesbos - REUTERS

Mueren 14 personas en aguas turcas tratando de llegar a Grecia

La guardia costera turca rescata a 27 personas de la mism embarcación, entre ellas una mujer embarazada

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las muertes no se detienen. Mientras en Eslovenia se levanta una valla para detener el paso de refugiados e inmigrantes, en el mar Egeo continúa muriendo gente. La última tragedia se ha producido hoy al volcar una barcaza con decenas de personas cerca de la provincia turca de Çanakkale. Al menos 14 hombres y mujeres, entre ellos siete niños, han perdido la vida. Trataban de llegar a la isla griega de Lesbos.

La guardia costera turca ha conseguido, en cambio, rescatar a 27 personas de esa misma embarcación, según ha informado la agencia de noticias Dogan. Todos ellos se encuentran en buenas condiciones, también la mujer embarazada que iba a bordo.

“La barcaza probablemente se hundió tras golpearse con las rocas.

Estaba muy dañada y parece que comenzaba a entrar agua, pero decidieron continuar de todas maneras”, ha señalado el gobernador de Çanakkale en declaraciones a la Agencia Anadolu. “Parece que intentaron dar la vuelta cuando entró más agua, pero se hundió antes de poder llegar a la costa”.

Con más de dos millones de refugiados sirios en su territorio, Turquía se encuentra desbordada. De hecho un informe de la Unión Europea publicado ayer instaba a aumentar la “ayuda humanitaria” a Ankara, a pesar de criticar en las mismas páginas la falta de libertad de expresión y de independencia en su sistema judicial. Ante la limitada acción de los Estados europeos, otro tipo de iniciativas continúan llegando a las aguas del mar Egeo. A los voluntarios trabajando en las islas griegas, entre ellos un grupo de socorristas españoles, se unen las embarcaciones de la Ong MOAS, que ayer anunciaba que iba a comenzar a operar en la ruta de los refugiados entre Turquía y Grecia.

MOAS es una organización fundada por un matrimonio millonario que en 2014 se estableció en Malta para patrullar las aguas del Mediterráneo central. En poco tiempo comenzaron a trabajar con Médicos Sin Fronteras y, según cifras de la propia MOAS, ya han rescatado a más de 11.500 personas que trataban de llegar al sur de Italia desde el norte de África.

Además de otra operación en el sudeste asiático, en el Egeo van a desplegar un carguero equipado con dos lanchas motoras a las que han bautizado Aylan y Galip, en honor de los hermanos de la familia Kurdi, cuyas muertes impactaron a la opinión pública mundial en septiembre.

Ver los comentarios