El presidente francés, François Hollande, con el primer ministro británico en la cumbre de Bruselas
El presidente francés, François Hollande, con el primer ministro británico en la cumbre de Bruselas - Reuters

La mayoría de estados de la UE se inclinan por que el Brexit se inicie cuanto antes

Cumbre en Bruselas para abordar el resultado del referéndum británico. Los líderes europeos escuchan las explicaciones de Cameron

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes de la UE se han mostrado mayoritariamente partidarios de que el Reino Unido active cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de divorcio, aunque no esperan que Cameron dé hoy ese paso. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordaron en la cumbre de hoy, en la que esperan escuchar del primer ministro británico, David Cameron, claridad en sus planes tras el referendo en el que una mayoría de británicos votó por que su país abandone el club comunitario.

Uno de los líderes europeos que habló a su llegada a la reunión fue el presidente de Francia, François Hollande, que afirmó hoy que, si se mira la situación en la que se ha visto el Reino Unido tras el referéndum sobre el Brexit, «es una suerte» estar en Europa, a modo de advertencia a políticos que pretenden celebrar consultas similares en otros países.

«Cuando vemos la situación del Reino Unido, nos decimos que Europa, si sabemos dirigirla bien, es una suerte para los pueblos que la configuran», recalcó a su llegada a la cumbre europea. Hollande insistió en que la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa debe producirse «lo más rápido posible», al tiempo que incidió en que no se puede imaginar a un Gobierno británico, sea cual sea, «que no respete la elección de su propio pueblo».

El presidente francés reconoció que hoy es un «día histórico» y «doloroso» debido a que un Estado miembro ha decidido salir de la UE, pero dijo que «Europa es una historia que continúa». Para el mandatario galo los restantes 27 países comunitarios deben hacer una reflexión sobre su futuro y seguir trabajando para proteger las fronteras comunes, acercarse a los jóvenes, organizar de forma más democrática la zona euro y armonizar las políticas sociales y fiscales, entre otras cosas. «Europa debe asumir sus responsabilidades, es suficientemente fuerte para reaccionar y para reaccionar en su propio interés», añadió.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, por su parte, declaró en la reunión previa de los socialistas europeos: «Nos hemos despertado un poco perplejos el día después del referendo, preguntándonos si hace falta una Europa que sea más de valores, no solo de valores económicos y financieros».

«No podemos estar de la noche a la mañana hablando de bancos y finanzas; tenemos que hablar de la Europa de lo social, de las escuelas, de los museos, de la innovación. Europa es esto, no es solo procedimientos y burocracia», recalcó.

«Si de nuestra parte aceptamos finalmente el reto de una Europa más capaz, de valores intensos, sociales, una Europa con alma y que no solo mire la cartera, creo que paradójicamente el shock del brexit podría tener un efecto positivo», señaló. «Los británicos han votado. Punto. Se pasa página», remarcó

Ver los comentarios