Manuel Maria Carrilho, en una foto de archivo
Manuel Maria Carrilho, en una foto de archivo - BELÉN RODRIGO

Manuel Maria CarrilhoUn ex ministro socialista de Cultura, a juicio por presunta violencia machista en Portugal

La magistrada critica a la presentadora de televisión Bárbara Guimaraes por no haber acudido antes a denunciar los supuestos hechos contra Manuel Maria Carrilho

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio más mediático del año en Portugal ha arrancado en medio de un cruce de acusaciones que enciende la mecha de la controversia desde el primer instante. Bárbara Guimaraes es una popular presentadora de televisión en la cadena privada SIC que ha llevado a los tribunales al ex ministro socialista Manuel Maria Carrilho, con quien estuvo casada.

El divorcio ha derivado en un oscuro asunto de violencia machista, aunque él asegura que fue mutua. Las sesiones acaban de arrancar en Lisboa en medio de una expectación sin precedentes al otro lado de la frontera.

La ‘entertainer’ proclama que el antiguo titular de la cartera de Cultura la sumió en un infierno de celos infundados: que le atribuía amantes y llegó a amenazarla en varias ocasiones con matarla, cuchillo de cocina en mano.

Unas palabras altisonantes que, al parecer, pronunció incluso delante de sus dos hijos en común.

El comienzo de la vista no ha podido resultar más sorprendente, pues la magistrada Joana Ferrer arremetió contra Bárbara Guimaraes por no haber acudido mucho antes a la policía para denunciar los supuestos hechos. ¿Su respuesta? Que no lo hizo por «vergüenza».

La jueza mostró su beligerancia expresando: «La fiscal dice que no tiene que sentirse censurada. Pues yo la censuro». Semejantes declaraciones han enervado a la Asociación Portuguesa de Mujeres Juristas, molesta porque a él le tratan como «profesor Carrilho» y a ella por su nombre de pila.

Esta mujer es uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla en el país vecino, pues presentó ‘Lluvia de estrellas’, ‘Mundo VIP’ o ‘Familia superstar’.

Ya en su momento se distinguieron como pareja especialista en dar la nota, sobre todo porque Carrilho fue objeto de numerosos comentarios en la prensa ‘gossip’ al vincularse con una comunicadora en las antípodas de lo que debía defender el ministerio que él comandaba (por cierto, también se hizo cargo de Agricultura en una etapa anterior).

Ver los comentarios