El joven identificado como Orlando Figueroa, en llamas durante una manifestación en Chacao
El joven identificado como Orlando Figueroa, en llamas durante una manifestación en Chacao

Maduro acusa a los opositores de quemar a un chavista

El presidente bolivariano aprovecha para cargar contra los críticos con el régimen y convocar una «jornada nacional contra el fascismo» y por «los verdaderos valores de los venezolanos»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un joven de 21 años resultó herido de gravedad este fin de semana en Chacao (Caracas) al ser golpeado, apuñalado y prendido fuego por un grupo de personas durante una protesta convocada por la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el ataque contra el joven, identificado como Orlando Figueroa y que fue hospitalizado con quemaduras de primer y segundo grado, y apuntó a los contrarios al régimen como responsables de esta acción. «Nunca habíamos visto aquí que una persona fuera incendiada como hacen terroristas del Estado Islámico. Esta persona fue golpeada, la apuñalaron y casi la linchan, porque uno gritó que era chavista, o porque otro gritó que lo estaban robando», dijo en su programa de televisión semanal, « Los Domingos con Maduro».

El mandatario aprovechó para cargar contra la oposición y llamar a los chavistas en su contra. «Convoco a todos los venezolanos a que iniciemos una gran campaña, una gran jornada nacional, de denuncia del fascismo y de lucha por los valores verdaderos de los venezolanos», dijo.

«En Chacao han anidado a un grupo de delincuentes que bajo efectos de drogas, odio y desprecio por la vida han hecho estragos por varias semanas» denunció, asegurando que «han matado a jóvenes venezolanos de sus propias filas», según recoge Ep. «Han asesinado a su propia gente y han confeccionado un grupo de armas letales bajo el amparo de los líderes de la derecha», señaló.

También cargó contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, por no pronunciarse por la violencia por parte de los opositores. «¿Qué dice la OEA? ¿Qué dice Luis Almagro? ¿Qué dice (el presidente de Colombia, Juan Manuel) Santos de la barbarie de la oposición? ¿Qué dice (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump?», preguntó.

Así mismo, pidió o a «las corrientes democráticas» de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que condenen estos sucesos y «se desmarquen de estos hechos de violencia».

En cambio, Maduro calla ante la violencia empleada por las fuerzas bolivarianas en la represión de las manifestaciones contra el régimen que se vienen produciendo desde hace más de 50 días y en las que han perdido la vida ya al menos 47 personas.

Como ha informado ABC, las fuerzas represoras están disparando trozos de hierro contra los manifestantes, mientras que generales venezolanos están preparando a francotiradores para hacer fuego contra los participantes en las protestas.

Capriles pide a la fiscalía investigar a Maduro

El líder opositor Henrique Capriles, gobiernado del estado de Miranda, ha instado precisamente a la Fiscalía a abrir una investigación contra Maduro por acusarle de «armar a grupos violentos».

El presidente ha llegado a acusarle de entregar armas en su propio domicilio. «Pido la intervención del Ministerio Público ante las graves acusaciones que hace este señor» para «llevar el caso a donde quieran llevarlo», ha reclamado Capriles en su propio programa, según informa «El Nacional».

Ver los comentarios