poster Vídeo
Leopoldo López saluda desde su casa en la que es su primera aparición pública desde que fue apresado el 18 de febrero de 2014 - AFP

Leopoldo López sale de prisión y pasa a estar bajo arresto domiciliario

Al opositor venezolano se le ha colocado un brazalete electrónico y en su domicilio se ha desplegado un equipo de vigilancia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Leopoldo López ha sido liberado de prisión por el gobierno de Nicolás Maduro y ha pasado a estar bajo arresto domiciliario, tal y como ha adelantado Diario ABC. Tras la visita de Tintori ayer viernes a la prisión de Ramo Verde acudió el canciller, Samuel Moncada, que fue quien le comunicó su inmediato traslado a su domicilio en condición de arresto domicilario, viaje que se produjo de madrugada.

Según explicó a ABC uno de sus abogados, el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, López «se encuentra bien, está con fuerza, con la moral íntegra, sin quebrantarse y absolutamente dispuesto a mantener la lucha por la libertad de los presos políticos venezolanos y del pueblo de Venezuela».

Asimismo, según detalló Ruiz-Gallardón a ABC, a López «no se le ha exigido ni planteado ningún tipo de exigencia o condicionamiento» para la adopción de este medida. «Esto es muy importante», añadió, "frente a la hipótesis de que Leopoldo hubiese tenido que resignar sus planteamientos, el primero de los cuales sigue siendo la exigencia de libertad del resto de presos políticos».

La situación de Leopoldo López es de arresto domiciliario, por lo que se le ha colocado un brazalete electrónico y en su domicilio se ha desplegado un equipo de vigilancia. Según destacó su abogado, no se le han restringido las visitas: «Es un dato importante, porque va a poder desde su domicilio y con esa privación de libertad, no sólo recibir a su entorno familiar y de defensa sino continuar con las actividades que él quiera realizar».

Fue el padre de Leopoldo López quien transmitió la noticia al abogado, a quien comunicó que «la familia está indudablenmente feliz de poder estar con su hijo pero plenamente comprometida de luchar por la libertad de Venezuela».

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha informado de que la medida se ha llevado a cabo por «problemas de salud». A través de la red social Twitter el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó «casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud».

«Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio», indicó el Supremo en otro mensaje en la misma red social.

Condenado a 14 años de cárcel

El dirigente opositor venezolano fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel por los hechos violentos que se produjeron el 12 de febrero de ese año, al término de una manifestación en Caracas que se saldó con tres muertos.

Por esos hechos, se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia. El 18 de febrero de 2014 se entregó a la policía tras encabezar otra multitudinaria manifestación y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde ha permanecido desde entonces.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, había logrado acceder ayer a la cárcel de Ramo Verde para visitar a su marido tras 32 días de acceso restringido. A finales de junio, la esposa del dirigente de Voluntad Popular aseguró que Leopoldo López estaba siendo torturado en la prisión de Ramo Verde días después de haber difundido un vídeo en el que aparecía el opositor gritando, según ha informado el diario local 'El Universal'.

Ver los comentarios