Internacional

El independiente Rumen Radev, afín a Moscú, gana las elecciones presidenciales de Bulgaria

El primer ministro de Bulgaria dimite tras la derrota de la candidata oficialista

Rumen Radev
Rumen Radev - Reuters
AGENCIAS Sofía - Actualizado: Guardado en:

El candidato independiente Rumen Radev, un exgeneral al que se le atribuyen simpatías hacia Moscú, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales en Bulgaria con el 58 % de los votos, informan los medios locales.

El fracaso de su rival, la oficialista Tsetska Tsacheva, que obtuvo un 35 %, abre una crisis en el Ejecutivo, ya que el primer ministro, Boyko Borisov, ha prometido dimitir si no gana su candidata.

Los institutos demoscópicos Gallup International, Alpha Research y Market Links han ofrecido cifras muy semejantes en base a sondeos a pie de urna publicados justo en el momento de cierre de los colegios electorales, a las 18.00 GMT.

Aunque el recuento sólo empieza ahora y los primeros resultados se conocerán algo antes de medianoche, Bulgaria no alberga dudas de que el nuevo presidente será Radev, un exmilitar sin experiencia en política que fue apoyado por la oposición socialista.

El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, ha anunciado que su Gobierno dimitirá en bloque por el fracaso de la candidata oficialista, Tsetska Tsacheva, en las elecciones presidenciales de hoy.

«Mañana o pasado mañana depositamos la dimisión de este Gobierno en el Parlamento», dijo Borisov en televisión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios