Antonieta Mendoza (c), madre de Leopoldo López, discute con un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, este jueves junto a la Corte de Apelaciones, en Caracas
Antonieta Mendoza (c), madre de Leopoldo López, discute con un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, este jueves junto a la Corte de Apelaciones, en Caracas - Reuters

La Guardia Bolivariana humilla e insulta a la madre de Leopoldo López

El líder opositor venezolano fue trasladado a la Corte de Apelaciones para ratificarle su condena a casi catorce años de cárcel

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El preso político venezolano Leopoldo López acudió este jueves a los tribunales para ser notificado de que la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo ha decidido ratificar la condena a casi 14 años de cárcel. De ellos ya ha cumplido dos años y medio en un módulo de aislamiento de la prisión militar de Ramo Verde (afueras de Caracas). El opositor apareció con las manos esposadas, barba y el pelo algo largo, vestido con una camisa blanca y vaqueros desteñidos. Flanqueado por uniformados armados con fusiles y chalecos antibalas, el líder de Voluntad Popular entró cabizbajo en la sala del tribunal, dentro del Palacio de Justicia, para recibir la «sentencia amañada», en palabras de su esposa, Lilian Tintori.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que la defensa dispone de 15 días hábiles para presentar un recurso de casación penal ante el Supremo para concluir el ciclo procesal. Gutiérrez informó de que «lo presentaremos con el poder de la verdad, con argumentos contundentes y usando la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia». Pero alertó que «si la Sala de Casación Penal no anula la sentencia, estará echando por tierra años enteros de jurisprudencia acumulada y demostrará que ya no existe ningún Estado de Derecho en Venezuela».

«Cállese vieja ridícula»

Los abogados, familiares y amigos de los procesados suelen aprovechar el momento en que estos son conducidos por los pasillos de los tribunales para verlos o acercarse a ellos. Pero en este caso no pudieron verlo ni de lejos porque los militares bloquearon la entrada del Palacio de Justicia. Además, la madre del preso político más emblemático de Venezuela, Antonieta Mendoza, fue insultada por un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, que le dijo «cállese vieja ridícula». El insulto fue grabado en vídeo y colgado en la cuenta de twitter del opositor.

Al mismo tiempo, el padre del preso político, Leopoldo López Gil, declaró desde Madrid que a su hijo «lo tienen bastante aislado», tan aislado que no le permiten las visitas de personalidades internacionales. El único que pudo reunirse con él en Ramo Verde fue el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

«No se cansen, que yo jamás lo haré. El cambio está cerca y es indetenible»
Leopoldo López

La Corte de Apelaciones entregó a López la sentencia que ratifica su condena a casi 14 años de prisión por los delitos de «instigación a la violencia, asociación para delinquir y provocación de incendio» que el régimen de Maduro le imputa. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguró el pasado lunes desde Miami que la Corte de Apelaciones ha hecho un «corta y pega» de la primera sentencia.

En febrero de 2014, el líder de Voluntad Popular dirigió unas protestas pacíficas para pedir «la salida» de Nicolás Maduro de la presidencia, lo que le supuso la posterior detención y condena. Las protestas dejaron un saldo de 43 muertos, entre manifestantes y activistas. El exfiscal venezolano Franklin Nieves, que se fugó arrepentido a Miami, confesó que el juicio contra López fue «amañado». Las supuestas pruebas presentadas en su contra fueron «inventadas» y «falsas», a juicio del exfiscal.

A través de su cuenta de twitter, López manifestó estar «profundamente agradecido a todos los venezolanos y a todos los demócratas del mundo que se han pronunciado en rechazo de nuestra sentencia». «No se cansen, que yo jamás lo haré. El cambio está cerca y es indetenible. ¡Fuerza, fuerza y fe, Venezuela!», exclamó desde su celda de Ramo Verde. También convocó de nuevo a los venezolanos a la gran marcha opositora prevista el 1 de septiembre.

Ver los comentarios