El Gobierno británico vuelve a la senda del Brexit duro

El ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, rechaza la propuesta del laborista Jeremy Corbyn de mantener al Reino Unido en la Unión Aduanera

Liam Fox, ministro de Comercio Internacional británico, durante una conferencia sobre el Brexit, este martes en Londres Afp

IVÁN ALONSO

A la espera de la postura final del Gobierno, que aportará con casi total seguridad Theresa May este viernes , varios de sus miembros siguen posicionándose por un Brexit duro en el que Reino Unido corte por lo sano y abandone todas las ventajas de permanecer a la Unión Europea .

Entre ellas la de la Unión Aduanera . Esta vez el encargado de cerrar esta puerta fue el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox . Uno de los abanderados «brexiters» del Ejecutivo, Fox rechazaba el plan que propone ahora el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, de mantener al país en el área de libre comercio del club comunitario.

Para Liam Fox, esto sería «una completa traición a los intereses de Reino Unido» y algo que les afectaría negativamente ya que, según él, «el precio inevitable de tratar de negociar con un brazo atado a la espalda es que seríamos menos atractivos para posibles socios comerciales y perderíamos muchas de las oportunidades que, de otra manera, estarían disponibles para nosotros».

El ministro demostró que la parte más euroescéptica del Gobierno británico aboga por esto. Ni se les pasa por la cabeza las cortapisas que la UE les podría poner a la hora de negociar acuerdos comerciales con otros países, durante el periodo de transición que comenzaría inmediatamente después de que se produzca el Brexit, en marzo del año que viene.

Para eso es necesario salir de la Unión Aduanera ya que permanecer en ella, conforme a sus palabras, sería dejar en manos de Bruselas el control de la política comercial exterior de Reino Unido. Algo que no quieren ver ni en pintura los más brexiter. Por eso, Fox insistía una y otra vez en que durante estos meses se ha recorrido medio mundo, confirmó más de 150 viajes , en busca de nuevos aliados comerciales que estén interesados en llegar a acuerdos provechosos con Reino Unido. Algo que, dijo, ha quedado demostrado durante estas visitas, sobre todo a países asiáticos y a Estados Unidos , principales socios con los que espera crear un vínculo especial.

Divergencias sobre el periodo de transición

Mientras desde Bruselas, el negociador jefe para el Brexit, Michel Barnier , sacaba a la luz las «divergencias importantes» entre ambas partes sobre las características del periodo de transición. El principal escollo sigue siendo que Reino Unido no está por la labor de seguir acatando las leyes europeas durante este tramo y que, según un documento interno del Ejecutivo británico, este no debería tener una fecha final fijada. Una opción que, confirmaba este martes Barnier, «no es posible» y marcó de nuevo la línea roja del 31 de diciembre de 2020 como final previsto para este tramo.

Barnier además se mostró «preocupado» por el poco tiempo que queda, hasta otoño de este año, para avanzar en las negociaciones de cómo va a ser la salida de Gran Bretaña de la UE antes de negociar el futuro acuerdo comercial entre ambos. Todo parece lejano y por eso Barnier volvió a recalcar que no hay nada seguro aún, ni el periodo de transición «se puede dar por hecho» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación