Reino Unido

Nace «Renew», el partido que sueña con dar marcha atrás al Brexit

Sus promotores se inspiran en la formación «En Marche» de Macron y su centrismo

Los dirigentes de «Renew» Sandra Khadhouri, James Clarke y James Torrance, en la presentación del partido Reuters

IVÁN ALONSO

En la puesta de largo del partido «Renew» , este lunes en Londres, quedaron claras las intenciones de la nueva formación que va a luchar en el Reino Unido para revertir el Brexit : insuflar «optimismo» al país y para ello es esencial que continúe en la Unión Europea (UE). En los últimos meses, han surgido muchos movimientos con la pretensión de dar marcha atrás al proceso de salida de la UE y, finalmente, «Renew» liderará los esfuerzos para tratar de conseguirlo.

El nuevo partido político -formado por tres líderes («los directores») en vez de uno, sin experiencia política y con la necesidad de dar un golpe de autoridad antes de que sea demasiado tarde- presentó este lunes sus líneas maestras. Para ello apeló a un espectro perdido últimamente en el panorama político británico, el centrismo, y a aquellos que no comparten las decisiones del Gobierno británico, no solo en las cuestiones referidas al Brexit. «Renew es un partido que ofrece una nueva visión del país y que quiere ser la alternativa para aquellos que se sienten huérfanos en el panorama político actual», explicó uno de sus tres cofundadores, James Clarke , consultor de emprendedores.

La ambición del partido no es pequeña, ya que, según James Torrance , el jefe de estrategia de la formación, no es un grupo concebido para «conseguir unos cuantos escaños en el Parlamento o tener una carrera política larga», sino que el futuro al que aspiran y su «razón de ser» es la de «cambiar el país a mejor».

Su propósito es hacer algo parecido a lo que consiguió el actual presidente francés, Emmanuel Macron : catapultar a un nuevo partido al éxito. Reconocen contactos con el partido de Macron, «En Marche», y esperan seguir su estrategia de aportar savia nueva con ideas centristas. «Nuestra meta es renovar la política con gente que viene de fuera de la política y devolver de paso la esperanza a los votantes, especialmente a los más jóvenes; aún podemos hacer algo antes de que sea demasiado tarde», apuntan los promotores de «Renew».

Torrance, el fundador más cercano a la política, ya que fue candidato independiente en las elecciones del año pasado por la circunscripción de Kensington y sus votos fueron esenciales para que la diputada conservadora no ganase el escaño, considera que para ello es esencial mantenerse en el club comunitario. «Nosotros creemos que permanecer en la UE y renovar el país desde dentro es la mejor forma de salir de la crisis en la que estamos», agregó el político independiente.

Elecciones de mayo

Ya que no hay elecciones generales a la vista para presentarse, «Renew» tendrá su principal campo de batalla en los comicios locales del próximo mes de mayo. Su intención es conseguir una buena representación y con eso poder presionar con más fuerza mediática al Parlamento británico en el momento en que el Brexit tenga que ser votado por los diputados de Westminster.

Sandra Khadhouri , jefa de comunicación y otra colíder del partido, afirma que pretenden influir en esa decisión porque, si se consigue tumbar al Gobierno en la votación definitiva, este se verá obligado a «tomar una decisión: o se convocan elecciones generales, un nuevo referéndum o se renegocian las condiciones de salida». A pesar de que el Ejecutivo ya tiene en marcha la maquinaria de salida de la Unión Europea, Khadhouri sostiene que aún «no es tarde, podemos cambiar de parecer ahora que conocemos más las consecuencias». «Las encuestas muestran que están cambiando su opinión sobre el Brexit y el Gobierno conservador está obligándonos a optar por un Brexit duro sin un mandato claro por parte del electorado», agregó.

Por ahora «Renew» ha conseguido reclutar más de 1.000 apoyos y su objetivo a largo plazo es obtener los 450 candidatos para poder aspirar a las elecciones generales previstas en 2022. Para ello recurrirán a personas procedentes de todo tipo de profesiones, con la intención de desmarcarse de la política más tradicional. Para todo ello necesitan una financiación que, de momento, corre a cargo del magnate inmobiliario Richard Breen y del autor original de este proyecto, Chris Coghlan ; aunque la intención es que «los militantes contribuyan también».

El propio Coghlan, que parecía el probable líder del partido, prefirió quedarse en un segundo plano y no participar en la ejecutiva de la nueva formación. Con contactos en la City y exempleado del Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores) fue quien consiguió la financiación de Breen.

Tras la presentación en Londres, «Renew» realizará una gira por todo el país, con actos en ciudades británicas como Manchester, Edimburgo o Belfast. Bajo el lema «Escucha al Reino Unido», se organizarán encuentros con estudiantes y organizaciones a lo largo y ancho de Gran Bretaña.

Durante la campaña tratarán de explicar además el programa político de la formación más allá del Brexit. En su proyecto predominan la inversión en infraestructuras y apoyo a los servicios públicos, la innovación tecnológica, las políticas medioambientales de vanguardia o un pequeño aumento de los impuestos para restaurar las finanzas públicas.

Como los liberales

Casi obligados a tener un impacto inmediato con las elecciones locales del próximo mayo, necesitan un golpe de autoridad en estos comicios si quieren tener posibilidades para hacer virar el Brexit y convertirse así en el único partido, junto a los Liberales Demócratas , que apoya un segundo referéndum para dar marcha atrás en el proceso del Brexit.

Sin embargo, no tendrán el apoyo de la prensa sensacionalista británica, que no perdió ni un segundo en desprestigiar y echar tierra a las aspiraciones de este nuevo proyecto. En sus páginas, los promotores de «Renew» han sido acusados de «bloqueadores» o «saboteadores».

Desde que se celebró el referéndum sobre la permanencia en la UE, en junio de 2016, aquellos que apoyaban seguir en la Unión han estado explorando diferentes opciones legales y políticas para impedir que se acabe produciendo lo que califican como «el error más grande de la historia de Reino Unido desde la II Guerra Mundial».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación