Un gendarme muerto y 47 heridos en un atentado con camión bomba en Turquía

El ataque ha sido atribuido al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dentro de una espiral de violencia agravada desde que el pasado verano se rompiera su alto el fuego con Ankara

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un gendarme turco ha muerto y otras 47 personas han resultado heridas en un atentado con camión bomba atribuido al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra una casa cuartel en el sureste de Turquía, según ha informado este martes el Estado Mayor del Ejército.

El atentado se ha producido poco después de esta medianoche y se ha llevado a cabo con un camión cisterna cargado de explosivos contra el cuartel de la Gendarmería en la localidad de Hani, situado en la provincia suroriental de Diyarbakir. Entre los 47 heridos hay 39 gendarmes y seis familiares de agentes destinados en el cuartel —mujeres y niños—, así como otros dos civiles.

Tras el atentado ha empezado un tiroteo entre miembros del PKK y las fuerzas de seguridad, lo que ha impedido que las ambulancias pudieran acercarse al lugar durante un tiempo para atender a los heridos, que han sido finalmente trasladados al hospital de Hani.

Los más graves han sido enviados al hospital militar de Diyarbakir, la ciudad más poblada del sureste de Turquía y capital de la provincia homónima.

Desde que el pasado verano se rompiera el alto el fuego entre el PKK y el Gobierno tras el fracaso de unas conversaciones de paz, los enfrentamientos y los atentados en el sureste de Turquía son prácticamente diarios. El PKK, considerado terrorista por Turquía, EE.UU. y la Unión Europea, emprendió una lucha armada contra el Estado turco en 1984 y reclama más derechos para la minoría kurda en Turquía, formada por unos 15 millones de personas.

Ver los comentarios