Elecciones en Alemania

El futuro socio de Gobierno de Merkel, una incógnita

Existe la seguridad de que la canciller ganará sin problemas, pero no hay ninguna certeza de con qué partidos podría formar el nuevo Ejecutivo

Carteles publicitando la campaña de los principales candidatos, Angela Merkel y Martin Schulz REUTERS

Hermann Tertsch

La campaña de estas elecciones federales alemanas ha estado marcada desde hace meses por el hecho de que Angela Merkel va a ganarlas. Y sin embargo, esta certeza oculta que nadie sabe a estas alturas cómo ni con quién va a poder gobernar.

Aparte de Merkel y Schulz , a cuyos partidos CDU/CSU y SPD separan al menos 12 puntos, hay otras cuatro formaciones supuestamente igualadas en dura liza. Y las variaciones en los resultados de estos podrían cambiar radicalmente las opciones de gobierno.

Otro elemento que trastoca la supuesta calma es la irrupción espectacular del derechista AfD en el Bundestag , que se da por segura. Hay mucha inquietud ante esta magnitud desconocida. Los últimos sondeos lo sitúan como tercer partido, con el 12% y nada menos que 85 diputados, bien por delante de Die Linke, Liberales y Verdes.

Fin del efecto Schulz

Nada más ser designado como candidato a la cancillería del SPD, Martin Schulz se disparó en varias encuestas y se creyó que habría una alternativa a la canciller, después de ganar tres elecciones consecutivas. Aquello duró semanas, luego Schulz volvió a los niveles paupérrimos del SPD de estos años y Merkel es segura ganadora.

Pero con las últimas encuestas Merkel y su aliado favorito, el liberal FDP, no alcanzan ni de lejos una mayoría. Por lo que tendrían que sumar al partido de Los Verdes que, en plena decadencia y poco voto previsto por encima del 5% que otorga presencia en el Bundestag, busca sobrevivir en cualquier sitio que dé visibilidad. Ese tripartido con dos partidos pequeños, por débiles que estos fueran, daría quebraderos de cabeza a Merkel aunque solo fuera por lo enfrentados que siguen esos dos programas, el verde ecologista y el amarillo liberal.

La única posibilidad de que no sea Merkel quien presida el próximo gobierno está en que Schulz alcance un resultado bastante mejor del que espera y pudiera sumar con los neocomunistas de Die Linke y los Verdes. Pero esa alianza roji-roji-verde, que sería una especie de Frente Popular, no depende solo de la aritmética.

Incluso siendo posible aritméticamente y no existir ya un veto de principio, como había antes en el SPD, a cualquier alianza con el partido sucesor de los comunistas de la RDA, esta alianza es muy improbable. El anticomunismo en el SPD por un lado, pero sobre todo la militancia antioccidental y anti OTAN de Die Linke sería un serio obstáculo.

Con esta alianza de izquierdas casi imposible y la gran coalición como peor opción de todas, mucho va a depender de la movilización. Todos los demás partidos intentan movilizar con el espantajo del ultraderechista AfD, del que todos dicen barbaridades. Han de tener cuidado, porque ese «todos contra uno» acaba favoreciendo al acosado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación