Internacional

Las fuerzas iraquíes acumulan victorias contra Daesh en los barrios orientales de Mosul

Estos avances han tenido lugar después de que las fuerzas gubernamentales tomaran la sede de la televisión local ubicada en la ciudad

Un soldado iraquí avanza con su vehículo blindado hacia el este de Mosul
Un soldado iraquí avanza con su vehículo blindado hacia el este de Mosul - EFE
EFE Erbil - Actualizado: Guardado en:

Las fuerzas iraquíes han tomado este jueves el control de los barrios de Kukyeli y Al Qudis, en el este de Mosul, y se encuentran ahora a las puertas del distrito de Al Karama, donde detuvieron los enfrentamientos con los terroristas del grupo Daesh.

El portavoz de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Sabah al Numani, ha explicado a Efe que en estos momentos el Ejército está limpiando de explosivos la zona de Kukyeli, de donde ya ha retirado 70 artefactos. Una vez desactiven los explosivos dejados por Daesh en Kukyeli, las fuerzas iraquíes continuarán con la misma operación en Al Qudis, a la vez que se reorganizan para atacar Al Karama, según ha añadido la fuente.

Estos avances se producen después de que las fuerzas gubernamentales entraran hace dos días en el barrio de Kukyeli y tomaran la sede de la televisión local de Mosul, lo que provocó que la mayoría de los combatientes radicales se retiraran de la parte oriental de la ciudad. Por otra parte, en el frente norteño, las fuerzas iraquíes se disponen este jueves a atacar el pueblo de Sada Bauiza, colindante con Mosul, ha informado a Efe el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

El objetivo es cercar por el lado sur la localidad de Tel Kief, ubicada al norte de Sada Bauiza y ya rodeada por las tropas iraquíes por sus flancos norte, este y oeste, ha añadido el responsable de seguridad. Asimismo, el ejército iraquí ha recuperado este jueves el control completo del pueblo de Al Abasiya, situado dos kilómetros al noreste de Sada Bauiza, de donde huyeron los terroristas de Daesh. Por el contrario, Al Bayati añadió que los residentes de Al Abasiya permanecieron en la localidad.

La campaña militar para arrebatar Mosul a Daesh y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado 17 de octubre por las tropas iraquíes y las kurdas «peshmergas», y recientemente se sumaron a la batalla la Multitud Popular.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios