El fiscal francés confirma que Abaaoud, el cerebro de los atentados, no está entre los detenidos

«La cantidad de armas confirma la intención de una acción extrema», ha declarado François Moulin, fiscal francés sobre la operación antiterrorista realizada esta madrugada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal de Francia, François Moulin, ha comparecido esta tarde para explicar nuevos detalles sobre la operación antiterrorista realizada esta madrugada en el distrito de Saint-Denis. Además, Moulin ha explicado que en la cadena de atentados del pasado viernes 13 intervinieron tres unidades yihadistas, que emplearon a su vez tres vehículos alquilados en Bélgica para desplazar y llevar a cabo la matanza en diferentes puntos de la capital francesa.

Todo apunta a que el móvil hallado en una papelera en los alrededores de la sala Bataclan, con el mensaje «Hemos salido, empezamos», habría facilitado la operación desarrollada a partir de las 4.20. Pero no ha sido la única pista que ha permitido al RAI y los BRI situar a los terroristas en el apartamento de Saint-Denis: «Las investigaciones nos llevaron a ese casa, tras recoger un testimonio sobre la presencia de Abaaoud en territorio francés», ha confirmado el fiscal.

Según las declaraciones de Moulin, la Policía gala ha detenido a ocho personas —siete hombres y una mujer— que todavía no han podido ser identificadas. Tampoco ha confirmado los nombres de los dos terroristas muertos ni los ocho detenidos, pero sí ha asegurado que ni Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados de París, ni Salah Abdeslam, el terrorista huido el pasado viernes 13, están entre los detenidos, aunque no ha especificado si los cadáveres recuperados pertenecen a estos dos yihadistas.

Por el momento, y al margen de la comparecencia de Moulin, se conoce que uno de los cuerpos pertenece a Hasna Aitboulahcen, la primera mujer kamikaze en Europa, de nacionalidad francesa y supuestamente prima de Abaaoud.

El fiscal francés ha destacado la labor de los operativos desplegados esta mañana ya que se cree que los terroristas planeaban un atentado el jueves: «La cantidad de armas confirma la intención de una acción extrema», ha admitido.

Ver los comentarios