CRISIS DIPLOMÁTICA

EE.UU. y la UE cierran filas y expulsan a 93 diplomáticos rusos

Trump aprueba la salida de sesenta de ellos, en respuesta al envenenamiento de Skripal; en tanto diecisiete países de la Unión echan a treinta y tres

El presidente Putin y el presidente Trump, durante el G-20 celebrado en Hamburgo el pasado verano AFP

MANUEL ERICE/ENRIQUE SERBETO

Washington y sus aliados europeos no han dejado un resquicio en su resolutivo propósito de castigar a Moscú por el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Julia , con un gas nervioso. El frente común formado en solidaridad con el Reino Unido, el país que sufrió en su territorio el ataque, del que acusó formalmente al Kremlin, se fortaleció ayer con la decisión compartida de los principales países de la OTAN de expulsar de su territorio a 93 funcionarios rusos , vinculados con sus servicios de inteligencia. En su decisión más dura contra Putin desde que tomó posesión, Donald Trump sumó ayer sesenta a los 23 expelidos en su día por Londres. Canadá anunció que devolverá a otros cuatro, mientras que 17 países europeos expulsarán a 33.

Pocos días después de haber felicitado a Putin por su victoria electoral, en medio de una nueva polémica sobre sus excesivas querencias hacia el enemigo, el presidente estadounidense firmó la expulsión de 48 funcionarios de la Embajada rusa en Washington y doce de la misión permanente en Naciones Unidas . No es la única medida. La respuesta de la Administración Trump al envenenamiento en Londres incluirá el cierre del consulado ruso en Seattle, aprovechando que se encuentra situado muy cerca de una importante base naval norteamericana de submarinos.

Las medidas se corresponden con la reacción de apoyo que transmitió Trump desde un principio a la «premier» británica Theresa May , una vez abierta la crisis diplomática con Moscú más grave desde la Guerra Fría. A diferencia de su permanente reticencia de acusar a Putin de interferir en la elección presidencial, origen de la investigación de la llamada trama rusa, Trump apuntó esta vez a aquel país desde el primer momento. Hoy, en un comunicado, la Casa Blanca justificó la decisión en que «reducir la capacidad rusa de espiar a Estados Unidos refuerza nuestra seguridad ». Y advirtió de que una mejora de sus relaciones «sólo podría producirse con un cambio de comportamiento» de Rusia, que fuentes oficiales anónimas calificaron de «temerario».

Una vez notificadas hoy mismo las expulsiones a la Embajada rusa, los sesenta funcionarios disponen de una semana para abandonar el país . No es la primera vez que Washington decreta el cierre de una de las legaciones diplomáticas rusas. La Administración Trump ordenó hace un año el cierre del consulado de San Francisco y de dos instalaciones de oficinas oficiales en Nueva York, en respuesta a expulsiones de funcionarios estadounidenses en Moscú.

Solemne anuncio europeo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk hizo el anuncio de las medidas diplomáticas contra Rusia en un tono solemne, durante una comparecencia extraordinaria anunciada poco antes. Del lado europeo, un total de 17 países , incluidos Alemania, Francia y España , decidieron expulsar a un número variable de diplomáticos rusos en el marco de una acción coordinada, la primera de este tipo desde que la UE se ha dotado de un servicio de Acción Exterior. El embajador de la UE en Moscú también ha sido llamado a consultas, algo que Bruselas tampoco había hecho con nterioridad.

Las expulsiones coordinadas fueron acordadas en el Consejo Europeo del pasado viernes en Bruselas, como un gesto voluntario de apoyo a la primera ministra británica Theresa May. A pesar de que Moscú niega haber participado en estos hechos, el Consejo brindó a los británicos un apoyo político y diplomático total. Los países de la UE expulsarán a 33 diplomáticos rusos . Y es muy probable, como dijo el propio Tusk en su comparecencia, que haya aún más expulsiones en los próximos días. Alemania, Francia y Polonia echarán cada uno de ellos a a cuatro diplomáticos rusos, mientras que Lituania y República Checa expulsarán a tres, España, Italia, Países Bajos y Dinamarca a dos, y Letonia, Estonia, Finlandia, Rumanía, Suecia, Hungría y Croacia, a uno. El Gobierno belga lo decidirá mañana en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros restringido. Además, los gobiernos de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, han convocado a los respectivos embajadores rusos en sus capitales, para manifestar su disgusto por la situación.

Fuentes europeas de relevancia han querido separar este gesto sin precedentes de solidaridad con el Reino Unido del hecho de que en estos momentos se estén llevando a cabo las negociaciones para su salida de la UE. «No tienen nada que ver, un cosa es lo que está pasando con Rusia y eso no tiene nada que ver con el proceso de divorcio que sigue su curso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación