EFE

EE.UU. y la UE instan a Erdogan a no pasarse con la purga

Los líderes europeos han pedido que se respete «el estado de derecho» y las «instituciones democráticas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos y Europa han unido hoy su voz contra la purga que ha comenzado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el fallido golpe de Estado. Los líderes occidentales ha

El secretario de Estado ha dado su apoyo a Erdogan pero le instado a mantener la calma, defender el estado de derecho y respetar las instituciones.

«Nos mantenemos firmes en el lado del Gobierno electo en Turquía, pero también instamos al gobierno de Turquía a mantener la calma y la estabilidad a través del país», ha dicho Kerry.

Kerry ha advertido a Erdogan tras empezar una brutal purga en Turquía. El secretario de Estado ha defendido «llevar a los perpretadores (del golpe) ante la justicia», pero Kerry ha dicho que «también advertimos contra un alcance que vaya mucho más allá de eso» y ha advertido que pertenecer a la OTAN requiere «respetar la democracia» y que serán monitorizados.

Desde Europa también se ha condenado la purga de Erdogan. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha recordado hoy a Turquía que «ningún país» puede convertirse en Estado miembro de la Unión Europea si introduce o reintroduce la pena de muerte.

«Ningún país puede convertirse en país miembro de la Unión Europea si introduce la pena de muerte; eso está muy claro», ha señalado Mogherini.

Desde Alemania y España también se ha advertido contra la posible reinstauración de la pena de muerte.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo ha dicho que si se recupera la pena de muerte «sería un acontecimiento de una extraordinaria gravedad y dificultaría enormemente las relaciones entre Turquía y la Unión Europea».

Mientras, el portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert, también ha advertido de que «la introducción de la pena de muerte en Turquía significaría en consecuencia el final de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea».

Seibert ha dicho que «Alemania y la Unión Europea tienen una posición clara: rechazamos categóricamente la pena de muerte» y ha añadido que «algunas de las declaraciones que llegan de Turquía son preocupantes».

Mogherini ha recordado que Turquía es un miembro del Consejo de Europa y como tal debe cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual se pronuncia en contra de la pena capital.

García-Margallo ha advertido de que una deriva autoritaria de las autoridades de Turquía «dificultaría enormemente las relaciones entre ese país y la Unión Europea». El responsable de Exteriores español ha recordado que la Unión «tiene un acuerdo con Turquía para la atención a los refugiados que tiene una contrapartida, que es la liberalización de los visados», la cual «a su vez está condicionada al respeto a los principios y valores (de la Unión Europea)».

El Gobierno alemán ha condenado las «escenas escandalosas de arbitrariedad y venganza» en la purga de Erdogan tras el golpe. «Esto plantea preguntas y dudas serias cuando, un día después del intento de golpe, 2.500 jueces son relevados de sus funciones», ha dicho Seibert.

«Hacemos una llamada a una observancia absoluta del orden constitucional turco y en la Unión Europea estresamos la importancia de que prevalezca el estado de derecho en el país», ha dicho Mogherini.

«Compartimos las preocupaciones por lo que está pasando en el país en estos momentos. Necesitamos respetar y que Turquía respete la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales», ha afirmado la representante de exteriores europea.

Ver los comentarios