Dura advertencia de Cameron contra el «Brexit»: menos empleo e hipotecas más caras

Acusa a los partidarios de dejar la UE de ignorar el posible empeoramiento de las condiciones de vida

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña del referéndum sobre la UE se va endureciendo cada día más, y queda mucha leña que partir todavía hasta la votación de 23 de junio. Mayormente, todo se ha vuelto una gran pelea dialéctica en el seno del Partido Conservador. El laborismo está a favor de Europa, pero se ha convertido en un convidado de piedra en una campaña marcada por los mandobles entre tories. En esa línea, Cameron lanzó hoy jueves una dura advertencia sobre los riesgos del Brexit y acusó a los antieuropeos de no tener en cuenta los daños a corto plazo para los empleos y las empresas si se deja la UE. Su alegato se interpretó como un ataque directo a Boris Johnson, el alcalde de Londres, mascarón de proa de la campaña de Leave Europe.

Cameron ofreció en la tarde del jueves un discurso en una planta de coches de Chester, al Noroeste de Inglaterra, cerca de Liverpool, donde hablando de lo que supondría el Brexit lanzó esta frase: «Permitidme que recuerde lo que significa shock económico. Significa presión sobre la libra, pérdidas de empleos, posible subida de los tipos de las hipotecas, negocios cerrados. Gente que ha trabajado duro perdiendo sus medios de vida. Para los que abogan por irse [de la UE] esos trabajos y esos daños a la economía deben ser daños colaterales, o un precio que vale la pena pagar. Pero para mí no, porque no hay nada más importante que la seguridad financiera de la gente».

En una entrevista el fin de semana en la BBC, Boris Johnson dijo que el Brexit «puede costar trabajos o no», lo que para los partidarios de seguir en Europa supone una manera frívola de hacer política y jugar con la vida de la gente. Cameron le habría respondido hoy con su discurso.

Pero la alocución de David Cameron ha sentado muy mal a la campaña del Brexit, Leave, que han dicho que es «un discurso indigno del primer ministro». Downing Street ha replicado que el 80% de su intervención la dedicó a hablar en positivo de las ventajas de la UE. Resulta singular que los conservadores euroescépticos, que han logrado algo tan extraño como gozar de libertad en el seno el propio Gobierno para hacer campaña contra el criterio mayoritario del Gabinete, se quejen de que Cameron haga campaña por el sí a Europa.

Por otra parte, 150 científicos de la Royal Society, entre ellos Stephen Hawking y tres premios Nobel, han firmado una carta en la que recomiendan permanecer en la UE, porque consideran que ayuda a atraer talento para la investigación en el país.

Ver los comentarios