Internacional

Detienen al principal captador de Daesh en Italia

Mokez ben Abdelkader Fezzani ya había permanecido tres años en prisión y había sido expulsado del país transalpino por ser considerado «peligroso» para la seguridad nacional

Fotografía de archivo de dos agentes de la Policía italiana en Rebibbia, un área urbana situada al noreste de Roma
Fotografía de archivo de dos agentes de la Policía italiana en Rebibbia, un área urbana situada al noreste de Roma - REUTERS
EP Roma - Actualizado: Guardado en:

El tunecino Mokez ben Abdelkader Fezzani, considerado el principal captador de Daesh en Italia, ha sido detenido en Sudán, según han informado este lunes fuentes de la lucha antiterrorista italiana y recogen los medios del país transalpino.

Fezzani, más conocido como «Abú Nassim», ha sido condenado por un tribunal de Milán por enviar a nuevos reclutas desde la región de Lombardía, en el norte de Italia, hacia países de Oriente Próximo donde se unían a los grupos yihadistas. Fezzani, de 46 años, fue encausado por primera vez en 2007, cuando la Fiscalía lo acusó de ser miembro de Al Qaida, con quien tenía contactos en Peshawar, Pakistán, pese a estar afincado en Milán. También tenía relación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate argelino. «Organizaba la logística para acoger a los muyahidines en un piso de Milán para luego enviarlos a campos de entrenamiento con la idea de que regresaran después a Europa», informó entonces la Fiscalía, según recoge el portal italiano ADNKronos.

El proceso culminó con su absolución en 2012, tras pasar tres años en prisión, pero fue expulsado porque el Ministerio del Interior lo consideraba «peligroso» para la seguridad nacional. Un año más tarde, con Fezzani ya en Siria, un tribunal de apelaciones de Milán le impuso una pena de seis años de cárcel.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios