Fotografía de archivo que muestra cómo miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) enfrentan a manifestantes en la Plaza Altamira, en Caracas
Fotografía de archivo que muestra cómo miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) enfrentan a manifestantes en la Plaza Altamira, en Caracas - EFE
El chavismo en crisis

Así son las detenciones ilegales de los opositores en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro ha recrudecido la represión contra quienes se oponen a su régimen: los arrestos arbitrarias, las torturas y las violaciones de derechos básicos se suceden

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yon Goicoechea

Incomunicado y aislado

El joven dirigente de Voluntad Popular se encontraba realizando una mudanza en Caracas el 29 de agosto de 2016, cuando fue detenido por la Policía. Trece horas después de su ausencia, el abogado de su familia pudo saber que se encontraba recluido en la sede de la policía política, El Helicoide, en Caracas.

La primera información fue confirmada por un dirigente chavista, que dijo que Yon Goicoechea había sido detenido por «portar explosivos» que serían supuestamente utilizados en una manifestación convocada para dos días después.

Yon fue incomunicado hasta su primera aparición en un tribunal dos días después de su detención. Desde el 20 de octubre de 2016, existe una resolución judicial en la que se dice que se cumplen todas las condiciones para la excarcelación de Yon Goicoechea, debido a que la Fiscalía no encuentra elementos para acusarle.

Pero aún así continúa en manos de la policía política.

Steyci Escalona

Un tribunal militar para un caso civil

Amnistía Internacional (AI) denuncia que las imputaciones de delitos militares o de terrorismo, en asuntos que deben ser tratados por la justicia ordinaria, afectan al derecho al juez natural y, a fortiori, a la justicia en el proceso. Un ejemplo claro es el de la detención de Steyci Escalona, una activista de la oposición al chavismo que acompañaba al diputado Gilber Caro. Ambos fueron detenidos por la policía secreta en Carabobo el pasado 11 de enero.

La militante de Voluntad Popular está siendo procesada ante la jurisdicción militar por la imputación de un presunto delito (la posesión de un arma y explosivos) que según AI se atribuye injustamente al ámbito de la justicia castrense. Según Amnistía Internacional, ese proceso —más aún cuando se presume que tiene en su origen una causa política— afecta negativamente a la actuación de la defensa del acusado y a las garantías de un juicio justo. Amnistía exige en su informe que todos los civiles detenidos por causas políticas sean juzgados en tribunales ordinarios, y no en la jurisdicción militar.

Gilber Caro

Atropello a la inmunidad

El 11 de enero de este año, el diputado Gilber Caro regresaba a Caracas cuando su vehículo fue detenido en el estado de Carabobo, en el centro del país, por funcionarios de los servicios de inteligencia. Ese mismo día, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, explicó que a Caro se le había «incautado un fusil de guerra y material explosivo», y añadió que el diputado estaba «involucrado en actividades de terrorismo». Caro fue trasladado al centro penitenciario 26 de Julio en el estado de Guárico, y en ningún momento fue presentado ante el juez para determinar su situación judicial.

Según AI, con la detención de Caro no solo se ha violado su inmunidad parlamentaria, sino que además se encuentra privado de libertad en un centro penitenciario sin contar con una orden de detención. Además, no se ha justificado su arresto ante ninguna autoridad judicial.

Marcelo Crovato

Encarcelado en la prisión que dirigió

Marcelo Crovato es uno de los casos más dramáticos que recoge el informe de Aministía. Abogado y miembro de una ONG que presta asistencia legal a detenidos por motivos políticos. Crovato fue arrestado el 22 de abril de 2014 cuando asistía a una pareja, cuya residencia fue allanada por presuntamente ayudar a personas que participaban en una protesta.

Marcelo Crovato fue acusado de «asociación para delinquir y desobediencia a las leyes» por informantes anónimos, que resultaron ser dos policías encubiertos. Un abuso del Derecho que según Aministía es habitual en los procesos contra opositores políticos.

Además, el abogado fue detenido en el Centro Penitenciario de Yare, una cárcel cercana a Caracas de la que el mismo Marcelo Crovato había sido director entre 1999 y 2000. Como consecuencia, su integridad física y su vida corrieron peligro, y el detenido «intentó suicidarse en la cárcel» el 20 de diciembre de 2014. En febrero de 2015 le fue otorgada la prisión domiciliaria por razones de salud.

Ver los comentarios