Cuba homenajea a los taquígrafos que soportaron los discursos de Fidel Castro

Los biógrafos del desaparecido dictador cubano han contabilizado más de 2.500 alocuciones, muchas de cinco horas de duración y más. La mayoría las pronunció de pie. En 1959 batió el récord de nueve horas sin interrupción

La Habana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen cubano ha homenajeado a los taquígrafos que transcribieron los discursos de Fidel Castro (1926-2016), muchos de ellos de cinco horas de duración y con el récord de nueve horas hablando sin interrupción. El motivo del homenaje al equipo de taquígrafos es que se han cumplido 55 años de su «indetenible entrega» en la preservación de «los pasos y el pensamiento» del fallecido mandatario, en palabras del diario oficial «Granma».

El Departamento de Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado fue reconocido el viernes en el Memorial José Martí de La Habana como «parte indispensable de la radiografía histórica del país», que ayudó a convertir en «patrimonio tangible» las palabras de Castro, según la nota divulgada por «Granma» el sábado y recogida por Efe.

Se desconoce con exactitud la cantidad de discursos que pronunció Fidel Castro hasta que enfermó en 2006, aunque algunos de sus biógrafos los cifran en más de 2.500, muchos de cinco horas de duración o más, y la mayoría pronunciados de pie. Con alguno de ellos, en 1959, batió el récord de nueve horas seguidas hablando.

Idea de Celia Sánchez

La ceremonia de tributo sirvió para recordar además a la creadora de este departamento, la guerrillera, mano derecha y se dice que amante de Fidel Castro, Celia Sánchez; rememorar los comienzos del grupo en los convulsos años iniciales de la revolución y a uno de los fundadores, Orlando Tamargo, en su labor como taquígrafo parlamentario.

El exsecretario del Consejo de Estado (1980-2009) José Miguel Miyar Barruecos subrayó «la enorme dimensión política e importancia» de la labor del departamento «al lado del comandante en jefe, en visitas, reuniones, viajes de trabajo, que han cumplido con alto sentido del deber, seguridad y elevada calidad».

Ver los comentarios