Kim Jong Un, líder de Corea del Norte
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte - REUTERS

La UE castiga a otros 17 norcoreanos por «ayudar a esquivar las sanciones» contra Corea del Norte

«No se trata de altos cargos ni gente cercana a Kim Jong Un. Son personas, todos norcoreanos, implicados en ayudar a evadir las sanciones», han apuntado fuentes diplomáticas comunitarias

BruselasActualizado:

La Unión Europea ha acordado --a nivel de embajadores-- imponer sanciones a otros 17 norcoreanos «implicados en ayudar a esquivar las sanciones» contra el programa nuclear y balístico del régimen de Pyongyang. Como ha informado una fuente diplomática comunitaria: «No se trata de altos cargos ni gente cercana a Kim Jong Un. Son personas, todos norcoreanos, implicados en ayudar a evadir las sanciones».

Los Gobiernos europeos ya habían acordado la necesidad de imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su última prueba balística a finales de noviembre pasado. En concreto, con un nuevo tipo de misil intercontinental, capaz de alcanzar Estados Unidos.

La UE también dejó claro a finales del año pasado que se empeñaría «a fondo» para garantizar el pleno cumplimiento de las sanciones de la ONU y de la UE por los programas nuclear, balístico y de armas de destrucción masiva de Corea del Norte.

Los Veintiocho han acordado este jueves imponer sanciones unilaterales de la UE --congelación de activos y prohibición de entrada al territorio europeo-- a otras 17 personas, «implicadas en ayudar a esquivar las sanciones» a empresas y organismos que son objetos de sanción e «implicadas en el tráfico ilegal» en apoyo al programa nuclear y balístico norcoreanos, ha explicado una fuente diplomática de la UE.

Dudas sobre la «Paz olímpica» en Corea

Se espera que los ministros de Exteriores de los Veintiocho ratifiquen las sanciones el próximo lunes en su reunión de Bruselas: «Se necesita mantener la presión» para que Pyongyang acepte un «diálogo creíble» que permita avanzar hacia la desnuclearización de la Península coreana, ha justificado la fuente diplomática, que ha admitido que las negociaciones entre Seúl y Pyongyang para tratar de mejorar las relaciones intercoreanas y rebajar la tensión, aprovechando los Juegos Olímpicos de invierno, son «positivas».

A pesar de que la UE respalda el diálogo intercoreano, hay temor a que esa «especie de paz olímpica» sea «temporal y pueda ser táctica del Norte» para «obtener un reconocimiento», han explicado otras fuentes diplomáticas. «La cuestión es ver si después de las Olimpiadas vuelve a las andadas, otra prueba balística y a amenazas», han recalcado.

La UE impuso a mediados de octubre un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Corea del Norte, que endurecían las sanciones de la ONU por el avance en sus programas nuclear y balístico, incluida la prohibición de invertir en cualquier sector y la venta de crudo y productos petroleros a Pyongyang, restringieron las remesas personales a Corea del Norte y acordaron no renovar los permisos de trabajo a norcoreanos.

Las sanciones de la UE afectan en la actualidad -sin contar las nuevas designaciones que se formalizarán el lunes-- a un total de 104 personas y 63 entidades y empresas en Corea del Norte. En el caso de 41 personas y diez entidades se trata de sanciones unilaterales de la UE y el resto, en aplicación de las sanciones de la ONU.