poster Vídeo
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, durante un encuentro con periodistas - AFP
60 ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ROMA

Antonio Tajani: «España será protagonista de Europa tras el Brexit»

El líder de la Eurocámara cree que la UE debe cambiar para evitar que la sociedad se incline hacia el populismo, pero que matar a la Unión sería el mayor error que podríamos cometer

ENVIADO ESPECIAL A ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el presidente del Parlamento Europeo el optimismo no está reñido con el realismo. Antonio Tajani cree que la UE es la base sobre la que asienta el estado del bienestar europeo. Pero que tampoco hay que cerrar los ojos ante los nuevos problemas e inquietudes que agobian a los ciudadanos. Cree que ha llegado el momento de poner los pies en la tierra y buscar soluciones prácticas para retos candentes.

Usted tenía cuatro años apenas cuando se firmó el Tratado de Roma. ¿Se ha parado a pensar alguna vez qué habría cambiado si Italia no hubiera formado parte o si ese proyecto no hubiera nacido?

Habría sido peor, porque este acuerdo ayudó al desarrollo económico, ayudo a que los ciudadanos puedan visitar todos los países de la Unión sin pasaporte y sin cambio de moneda.

Hace muchos años para ir a España había que cambiar de liras a pesetas y llevar pasaporte. Eso es muy importante para los jóvenes. Ahora hablamos más idiomas. Y es importante estar aquí porque Europa es la única región del mundo donde la libertad es el valor mas importante. Es la única zona del mundo donde no hay pena de muerte. Y estas son las cosas por las que defendemos a la Unión Europea.

Probablemente los fundadores jamás imaginaron que después de 60 años habríamos llegado donde estamos ¿o si?

Europa ha hecho muchas cosas buenas fundamentales para los ciudadanos, pero ha cometido también muchos errores. Ahora los ciudadanos creen que los errores son la parte más importante. Por eso es necesario cambiar, pues si no cambiamos los ciudadanos van a dirigirse hacia los partidos populistas. Los ciudadanos piden buenas respuestas y soluciones a los problemas importantes como la crisis y el paro juvenil, la lucha contra el terrorismo. Hay problemas con la inmigración. En España lo sabéis bien porque tenéis Ceuta y Melilla. En Italia tenemos siete mil kilómetros de costa. Es un problema que a los ciudadnos les parece súper complicado y si no hacemos más... también Europa pierde sus valores, su posición y su imagen. Pero cambiar a Europa no quiere decir matarla. Matar a Europa sería el mayor error que podrían cometer los europeos.

Precisamente en estos momentos del trauma del Brexit, con el inminente comienzo del proceso de salida del Reino Unido, ¿cree que existe un riesgo real de que la UE desaparezca?

No creo que haya un riesgo real, pero el problema existe. El Brexit puede llegar a ayudar a los demás países a permanecer unidos porque cuando vemos la decisión de un país de salir de la UE nos damos cuenta de lo que puede pasar. No sera fácil para ellos ni para nosotros. Ahora nos toca defender los intereses de los europeos y después hablar con Londres para ver cómo podemos arreglar las relaciones en los proximos años. Es un país hermano, pero no es lo mismo estar dentro de la UE que fuera de la UE. Ellos dejan la UE, pero Londres seguirá siendo una capital europea. Yo creo que con el Brexit España va a subir mucho, va a ser uno de los protagonistas de la accion europea en los proximos diez años. España e Italia pueden jugar un papel súper importante en los proximos diez años, como protagonistas del desarrollo de Europa y del cambio en la Unión Europea y por eso creo que es importante trabajar juntos en esta dirección.

Precisamente España e Italia forman parte del núcleo de los que han lanzado la idea de la Europa de dos velocidades, pero que ha sido recibida con reticencia por parte de los países del centro y el este de Europa. ¿Qué le parece esta idea de la Europa de dos velocidades?

Es importante ver qué hacen esos cuatro países. Se puede hacer todo en el interior de los tratados. Si España, Italia, Francia y Alemania piensan trabajar juntos para ir adelante y llamar después a los demás países a unirse, eso me parece un buen trabajo. Ir adelante los primeros, si es para poner a los demás en una esquina, eso no puede ser; si los cuatro trabajan para ayudar a los otros, eso puede ser una buena idea.

Le he escuchado muchas veces desde los tiempos en que era comisario, que lo importante es presentar a los ciudadanos soluciones reales. ¿Qué puede hacer el Parlamento Europeo para responder a esas demandas de los ciudadanos?

Hacer las cosas bien y rápidamente. Un Parlamento rápido y que trabaja bien para contestar a las preguntas de los ciudadanos. Lo hemos hecho por ejemplo con la lucha contra el terrorismo, aprobando el registro de nombres de pasajeros que sirve para saber si hay personas que hacen viajes «peligrosos». Quiero decir relacionados con el terrorismo, lo que es una muestra de que podemos hacer cosas buenas, desarrollar la economía, defender la lucha contra el cambio climático, en contra el paro juvenil, creo que hemos hecho bien aprobando el acuerdo con Canadá, en su última versión, que ayudará a las pymes no a las multinacionales americanas como dicen, sino que ayudará a los países a luchar contra el paro. Eso son cosas concretas y creo que en los próximos meses podríamos hacer más cosas en esta dirección.

Y las demás instituciones, que usted conoce bien, ¿qué pueden hacer?

Hacer más polìtica y más política europea, porque hasta ahora Europa ha hecho muchas cosas positivas, pero son cosas pequeñas, muchísimas reglas que no les gustan a los ciudadanos. Creo en el principio de subsidiariedad y creo que es importante que Europa trabaje para resolver los problemas que no pueden resolver los gobiernos de los Estados miembros ni las autonomías locales o los alcaldes, como la defensa, la lucha contra la inmigración irregular, como la lucha contra el terrorismo, una estrategia en favor de la economía real, un gobierno económico, la union bancaria, eso es lo importante. Y también hay que decir que fue un error dejar tanta iniciativa a los funcionarios, a la burocracia. Cuando la política es fuerte, la burocracia baja su arrogancia. Los funcionarios piden tambien a los políticos orientaciones, la dirección que seguir, que decidan. Si los políticos no lo hacen, deciden ellos y si lo hacen los burócratas pueden hacer daño.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido una Europa más social en la cumbre de Roma. ¿Cree que tiene razón?

Por supuesto, el objetivo de todos es ayudar a los ciudadanos. Cuando defiendo a las empresas no es porque el objetivo son los empresarios, sino los trabajadores, porque si no hay empresas, hay paro; si no hay pymes, hay paro; si no hay autónomos, hay paro. Por eso creo que es importante empujar en favor de la economía real, pero el objetivo final es la economía social de mercado. El mercado es el instrumento para hacer una mayor política social.

Por último, ¿cómo se imagina la UE dentro de 60 años?

Vamos a ver. Si lo hacemos bien, Europa podría ser la solución de los grandes problemas, podremos trabajar bien. Si no estamos unidos, como dice un poema argentino, «los otros se nos comen». Y nosotros no podemos perder el partido global con Estados Unidos, Rusia, China o la India. Para defender a quinientos millones de europeos es importante estar juntos. La unidad de Europa es el valor más importante. Es nuestra historia, nuestra dignidad, tenemos los mismos valores y el valor más importante es la libertad. Nadie defiende la libertad como lo hace Europa.

Ver los comentarios