El presidente Rajoy, recibido por el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en Roma
El presidente Rajoy, recibido por el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en Roma - REUTERS

Rajoy defiende el imperio de la ley en el 60 aniversario del Tratado de Roma

El presidente participa en los actos de conmemoración de los tratados que dieron origen a la Unión Europea

Enviado especial a Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a las 9.30 de la mañana de este sábado al Campidoglio, el Ayuntamiento de Roma, donde los 27 conmemoran hoy el 60 aniversario de los tratados constitutivos de la Comunidad Europea. En la declaración que se aprueba en esta cumbre, Rajoy ha defendido que se plasmara de forma expresa la defensa del imperio de la ley y del Estado de Derecho en los países de la Unión, como pilar fundamental de Europa.

Rajoy llegó a Roma el viernes, y acudió a la audiencia del Papa Francisco en el Vaticano, con los 27 líderes europeos. Solo faltó la primera ministra británica, Theresa May, ausente en esta cumbre, ya que acaba de invocar el artículo 50 de la Unión, para activar la salida del Reino Unido de la UE.

En su reciente comparecencia en el Congreso, Rajoy explicó que en la declaración de Roma se incluiría la obligación de cumplir la ley por parte de todos. «Lo más antieuropeo es saltarse la ley», advirtió Rajoy, quien se dirigió así a los independentistas: «Una de las razones por las que nadie hace caso a sus planteamientos en Europa es por esto, porque la gente quiere democracia y quiere que los gobernantes respeten la ley».

Defensa de las normas comunes

En la declaración, los líderes europeos destacan como pilares y valores de la UE el Estado de Derecho junto a la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos. «Permanecer unidos es nuestra mejor posibilidad de influir (en la dinámica mundial) y de defender nuestro sintereses y valores comunes», se dice en la Declaración de Roma. «Vamos a hacer a la Unión Europea más fuerte y resiliente, mediante una unidad y una solidaridad aún mayores entre nosotros y el respeto a las normas comunes».

Como es habitual en sus viajes, el presidente ha madrugado este sábado para hacer sus ejercicios diarios, como luego ha dejado reflejado en su cuenta de Twitter.

En esta cumbre se conmemora el sexagésimo aniversario de la firma de los Tratados de Roma (Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica), el 25 de marzo de 1957. Los Tratados de Roma, junto con el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, firmado el 18 de abril de 1951 en París, constituyen los textos fundacionales del proyecto de construcción europea.

En la Cumbre de Roma participan los 27 Jefes de Estado o de Gobierno, el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y representantes de las restantes Instituciones y distintos organismos de la Unión.

Durante los actos conmemorativos, Rajoy ha publicado este otro tuit:

La Cumbre de Roma dará continuidad al proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea iniciado en la Cumbre de Bratislava, celebrada el pasado 16 de septiembre de 2016. En la Cumbre de Roma, se prevé que los Jefes de Estado o de Gobierno adopten una Declaración que haga balance de lo conseguido en estos sesenta años de construcción europea y que fije las grandes líneas del futuro del proceso de integración.

Ver los comentarios