Un refugiado sirio muestra en Budapest su billete para viajar a Alemania
Un refugiado sirio muestra en Budapest su billete para viajar a Alemania - afp

Una red trafica en Turquía con falsos visados sirios, según Frontex

La Policía europea denuncia también otra trama con base en Beirut que falsifica documentos de emigrantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante el interés despertado por la oleada de refugiados hacia el continente europeo en las últimas semanas, los traficantes de personas han descubierto que tener un pasaporte sirio puede llegar a ser ventajoso para las decenas de miles de migrantes que aspiran a entrar en la Unión Europea. De modo que, según el servicio de protección de las fronteras de la UE (Frontex), las mafias han comenzado a falsificar pasaportes sirios para vendérselos a migrantes de otros países.

«Hay gente que está ahora en Turquía, que compra pasaportes sirios falsos, porque sabe que los sirios consiguen derechos de asilo en todos los estados miembros de la Unión Europea», declaró ayer Fabrice Leggeri a la radio francesa Europe 1. «La gente que usa pasaportes sirios falsos normalmente habla árabe.

Puede que vengan de África del Norte o de Oriente Próximo, pero tienen un perfil de inmigrantes económicos», indicó.

Otra de las tramas detectadas por las autoridades policiales europeas es una mafia con base en Beirut, dedicada a la falsificación de documentos de refugiados. «Estas mafias se han dado cuenta de que existe una importante comunidad de refugiados sirios en países como Alemania, que data de los años 90, a veces kurdos o cristianos asirios», indica un responsable policial europeo a ABC. «Lo que hacen es crear documentos que indican que la persona que va a viajar es un pariente de estos auténticos refugiados», comenta. «Con estos documentos falsos, estas personas vuelan desde el Líbano a un aeropuerto pequeño en Turquía, por ejemplo Dalaman, donde la vigilancia es menor».

Ver los comentarios