poster Vídeo
Netanyahu celebra su victoria en Israel - REUTERS
Elecciones Israel 2015

El miedo a las concesiones a los palestinos corona de nuevo a Netanyahu

El partido conservador se hace con 30 escaños del nuevo Parlamento, 6 más que la Unión Sionista de Isaac Herzog.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya ha terminado el recuento de votos en Israel y, contra lo que indicaban las encuestas, el Likud de Benyamin Netanyahu ha obtenido una holgada victoria. El partido conservador se hace con 30 escaños del nuevo parlamento, 6 más que la Unión Sionista de Isaac Herzog. La lista del Partido de los Árabes Unidos queda en tercer lugar con 14 asientos y se convierte de esta forma en la tercera fuerza del país. El papel de los partidos medianos como Kulanu, escisión del Likud que lidera el ex ministro de Comunicación Moshe Kahlon, es ahora importante para formar gobierno.

Los israelíes apuestan por Benyamin Netanyahu y una de las claves ha estado en miedo provocado por las ligeras concesiones a los palestinos que Herzog planteó durante la campaña.

Después de unas primeras semanas centrado en el miedo a Irán, el líder del Likud rescató el conflicto palestino para alertar de los riesgos que conllevaría el cambio de rumbo en Israel. 24 horas antes del cierre de las urnas dejó claro que si vencía no permitiría la formación de un estado palestino y los ciudadanos le han apoyado para que pueda gobernar por quinta vez (en cuatro mandatos distintos).

La participación roza el 72%, la más alta de los últimos 15 años y los israelíes han mostrado su firme respaldo a Netanyahu, que ya ha puesto en marcha los contactos para forma gobierno, una negociación que no debería complicarse ya que durante la campaña ha mostrado su acercamiento a las fuerzas ultranacionalista y religiosas que han obtenido escaños suficientes para alcanzar los 61 asientos.

Ver los comentarios